La Sociedad Libanesa tiene una agenda cargada en abril y prepara un espectáculo en el Teatro para junio

Belén Vergel es la presidenta de la Sociedad Libanesa olavarriense. Más allá de la política y de su profesión, asumió el cargo para conducir a esta entidad que para 2024 tiene programadas muchas actividades culturales y sociales. Para el 15 de junio ha organizado un gran espectáculo de música y danza en el Teatro Municipal, pero previamente –en abril- realizará muchas actividades sociales que incluye la organización de una gran cena.

Colectividades 31/03/2024 Primera Info Primera Info
SOC LIBANESA

POR DARIO FARIÑA. “Mi abuela materna era Abdala Aput. Tanto mi bisabuelo como mi bisabuela vinieron de Líbano. Vivían en la calle España, entre Sargento Cabral y Álvaro Barros, a mitad de cuadra, donde estaba la tienda. En esta zona vivían muchos descendientes de libaneses, así que la tienda era un lugar de pasada y de encuentro también. Y gran parte de la Sociedad Libanesa también funcionaba en ese lugar porque mi padrino (José Abdala), que era hermano de mi abuela, tenía ahí todos los recuerdos.

tn_IMG_20240326_100509534

“En ese momento la Mutual tenía servicio de salud. Entonces tenían que llevar todos los comprobantes médicos para que les hagan los reintegros y funcionaba en la tienda. Al lado vivía Meco Abdala, que falleció hace poco, el de la cortinería. Yeda vivía a la vuelta. Said vivía a una cuadra, el que tenía barraca y curtiembre. Juan Carlos Antonio también vivía cerquita. Eran cuatro o cinco manzanas que rodeaban a la Libanesa y que, sobre todo, las familias se fueron nucleando en este sector de la ciudad”.

tn_IMG_20240326_100307532

Así se presentó Belén Vergel, la actual presidenta de la Sociedad Libanesa de Olavarría. Aunque todos, o casi todos, la conocen por su profesión de abogada y también por su función en la política desde la Unión Cívica Radical. Es que la Sociedad Libanesa está preparando un gran espectáculo para junio, aunque en abril tiene una agenda sumamente cargada y también hay algo más para mayo. Así que Belén recibió a Primera Info en la sede de la entidad, ubicada en 25 de Mayo 3219, casi Sargento Cabral, para hablar de todos los proyectos que hay en la institución.

tn_IMG_20240326_100206807

¿Belén, qué programa tienen preparado para el 15 de junio?

Sí, el 15 de junio viene un gran evento, no solamente para la Sociedad Libanesa sino para toda la comunidad de Olavarría y de la zona. Va a ser el primer encuentro de danzas árabes que se va a hacer en nuestra ciudad. La idea es que en un mismo escenario estén escuelas de danza, solistas, bailarines particulares que tengan ganas de querer mostrar qué es lo que hacen. Unir toda esa pasión que tiene cada uno de los que llevan adentro las danzas árabes en un mismo escenario. Va a ser un evento único. Ya las profesoras con las que hemos estado hablando les mostraba el flyer de difusión antes de que salgan los medios y estaban más que contentas y planificando qué iban a mostrar en ese escenario. Creo que la Sociedad Libanesa, a través de su rol con la comunidad y el rol social que tiene le ha permitido llegar a cada uno de estos actores de la sociedad uniéndolos en esta propuesta, que creo que va a ser más que interesante y que vamos a poder brindar algo diferente para la cultura de Olavarría.

tn_IMG_20240326_100110979

¿Cómo está enfocado el espectáculo?

Esa noche está pensada con algunos invitados especiales o algo que venga de afuera para mostrarles que todavía lo estamos terminando de organizar y de cerrar, que se lo vamos a estar obviamente transmitiendo para que los medios lo sepan y para que la comunidad vaya más entusiasmada todavía a este encuentro. Luego que termina esta velada, la idea es poder brindar comida típica para que termine la noche de ese sábado con todo. Habrá entonces mucha música, mucha danza y comidas para cerrar un gran evento.

tn_IMG_20240326_100124447

¿Que no va a ser solamente local, entonces, ya que va a haber delegaciones que vengan de otras ciudades?

Sí, vamos a estar invitando a toda la zona para que se acerquen y puedan ser parte de esta convocatoria. Es importante que sepan dos cosas: una que el formulario de inscripción va a estar en nuestro Instagram que es Sociedad Libanesa Olavarría, y es gratuito. La posibilidad de estar en el escenario es gratuita, es como te dije recién: la idea de que todas esas pasiones se vean unidas y no tiene un fin de recaudar fondos sino un fin netamente cultural y social.

tn_IMG_20240326_095900922

¿Va a ser en el Teatro Municipal?, ¿cuántas personas habrá sobre el escenario?

Sí, en el Teatro Municipal. Por una cuestión de tiempo no podemos pensar en que haya más de entre 7 y 10 grupos para que no sea un evento muy extenso. No creo que se pueda pensar en mucho más porque si no el evento se va a hacer muy extenso y así que queden ganas de más para concurrir a un segundo encuentro el año próximo.

Lo de las comidas típicas, ¿dónde se va a hacer?

En el mismo teatro, en el bufé del mismo Teatro Municipal. En estos momentos no hay actividades así que ya lo hemos solicitado para que se pueda brindar ahí mismo. Así no tienen que movilizarse, les queda todo en el mismo lugar, si el clima no nos acompaña podemos tener la posibilidad de juntarnos ahí mismo.

tn_IMG_20240326_095858463

Así que se puede ir a ver el espectáculo y se queda cenar ahí la gente...

Exactamente, completa, la noche del sábado 15 la Sociedad Libanesa ya se la organiza y ya pronto estará la venta de las entradas, que va a ser todo a través del teatro. Están manejando sistemas online de compra, así que ahí vamos a estar difundiendo y la sorpresa del cierre también llegará pronto.

¿Relacionada con la cultura libanesa?

Sí, sí, sí, relacionada con la cultura libanesa. Son convenios que tenemos con otras instituciones.

tn_IMG_20240326_095848522

¿Desde cuándo hace que estás como presidenta de la Sociedad Libanesa?

Desde fin del año pasado estoy llevando adelante este nuevo rol. Nosotros, el equipo que conformamos, estamos desde el 2016, fines del 2016 en la institución. Es un cambio de funciones, no significa nada diferente porque el equipo es el mismo que arrancó en su momento. Vamos cambiando por ahí el rol que cada uno tiene que desempeñar. Se han ampliado, se han sumado nuevas voluntades de ser parte de la institución. Son instituciones que debemos preservarlas, debemos cuidarlas y sobre todo de hacerlas crecer. Acá en los cimientos de este edificio está toda mi familia y para mí llegar a este lugar significa una carga muy grande emocional muy grande, ya que durante muchos años mi padrino (José Abdala) fue presidente de esta institución. Este edificio fue pensado por él y llevado adelante por él en su presidencia, así que el legado familiar, esas costumbres que se tenía de trabajar por la Libanesa y también de dejar todo acá, creo que a uno lo involucra más todavía.

tn_IMG_20240326_095846596

La Sociedad Libanesa es como tu segunda casa…

Sin dudas. La institución para mí es parte de la familia y por el otro lado la identidad y lo que te dejan tus antepasados generan este compromiso de que las generaciones futuras no se olviden de sus abuelos, de sus bisabuelos, de lo que nos trajeron y ese bagaje tan importante de información y de cosas que forman parte de nuestra cultura. Los otros días me encontraba con alguien y me dice “mis abuelos eran libaneses”…¿y vos qué haces que no estás acá con nosotros en la libanesa?, le dije. Pero vas a perderlo, le digo, vas a perder esos olores, esas comidas, esas danzas. Seguramente cuando vos entres a una cena nuestra te va a rememorar todo eso.

tn_IMG_20240326_095742436

Es que están en la sangre de cada uno las raíces…

Claro que sí. Está en la sangre y en algún lugar de tu cabeza también está. Así que eso va contagiando, va invitando y va haciendo que esta familia, porque siempre digo nos transformamos en una gran familia, se reúna otra vez. Nosotros nos juntamos a compartir comidas típicas, nos juntamos más de una vez a probar nuevas recetas que nos han dejado nuestros antepasados y también hacemos competencia de keppe familiar, ya que tenemos la receta y vemos cómo le sale a cada uno. Así que eso hace que esto siga creciendo y sobre todo que tenga lazos y vínculos tan fuertes. Creo que eso se transmite hacia afuera, hacia la comunidad y hace que esta institución sea tan respetada en cada cosa que hace, en cada evento que participa y en cada propuesta sienta la respuesta de toda la comunidad.

tn_IMG_20240326_095752865

¿Qué cantidad de libaneses, descendientes de libaneses, hay en Olavarría más o menos?

Que queden vivos tenemos pocos. Descendientes directos de libaneses son menos de media docena, no creo que haya muchos más, por lo menos de los que tenemos registro nosotros. Son pocos los que quedan, pero sí muchos los descendientes. Los descendientes de primera, segunda y tercera generación somos muchos. Las primeras familias que llegaron habrán sido 10, no más de eso, y a través del tiempo muchas fueron participando y otras no. Entonces creo que es una cuestión que tenemos pendiente como Sociedad Libanesa de volver a traer esas familias, de volver a traer a aquellos hijos de inmigrantes libaneses que nunca participaron en la institución y que van a encontrar acá seguramente parte de su familia.

tn_IMG_20240326_095639355

¿Vos reemplazaste a Fernando Bugosen en el cargo?

Claro. Fernando Bugosen en estos momentos está como presidente de la UCAL Nacional, por eso reciente hablaba que hay como cambios de roles. La UCAL es la Unión Cultural Libanesa a nivel nacional. Así que Fernando está desempeñando ese cargo y lo está haciendo con muchísima responsabilidad, con un gran compromiso. Ha hecho un hito dentro de la UCAL, un cambio de gestión rotundo, porque tiene esa impronta libanesa de salir, de visitar a las filiales, de ir a recorrerlas, de estar con cada uno de los paisanos en su terruño y de ahí vincular a la UCAL Nacional y pensar en el crecimiento institucional desde ese lugar. Ahora Fernando está viajando para la zona de la Mesopotamia para recorrer varias UCALs y traer obviamente nuevas propuestas, sumar más. Ha hecho en un año de su gestión, en poco tiempo, un crecimiento de mayor cantidad de filiales que denotan el trabajo que viene llevando a cabo. Y acá en lo local estoy con el equipo que te decía recién que hemos conformado y a la cabeza me tocó en este momento llevar adelante esta misión.

tn_IMG_20240326_095632097

¿Quiénes están en el equipo?

Está como secretaria Marcela Guerci, está de vicepresidente Fernando Bugosen, que recién lo mencionábamos. Tenemos una prosecretaría en la que está Claudio Faisal, en la tesorería está Rodolfo Abraham y como protesorera está Verónica Salomón. Y en las vocalías tenemos varios socios que cada uno lleva, como te decía antes, una función determinada. Están Sara Abdala, Jorge Sciara, Germán Hachín, que también es el presidente de la UCAL Olavarría, dentro de nuestra comisión. También está Mónica Elbey, quien nos viene acompañando hace muchísimo tiempo y la verdad que ayuda muchísimo toda su trayectoria en la institución. Está Juan Carlos Antonio. Así que hay varias familias representadas en la comisión y cada una con su impronta y cada una apostando a este proyecto.

tn_IMG_20240326_095630228

¿Puede ser que tengan un abril muy cargado de proyectos?

Sí, sí. Te cuento que viene un abril complejo en cuanto a agenda con muchas actividades. Estaremos participando el viernes 5 en un evento que organiza Unión de las Colectividades a la cual pertenecemos. Se van a estar presentando libros de cada una de estas colectividades que son parte y ahí estaremos acompañando. Estaremos en el desfile de la Kreppelfest el domingo 7. Después tenemos el día viernes 12 un conversatorio en el cual Marcela Guerci va a estar contando de su participación en el foro social que fue en Nepal a principios de este año, en febrero. Ella hizo una intervención muy importante en el foro y nos va a traer no solamente qué fue lo que ella lleva para su exposición sino todo lo que pudo intercambiar y todo lo que trajo de ese viaje para enriquecernos y también poder seguir trabajando más el tema de las identidades y del desarrollo de las colectividades en cada uno de los lugares. El día sábado 13 tendremos el primer taller que se va a hacer en la Sociedad Libanesa de Memoria donde se va a convocar a vecinos y familiares, olavarrienses que sean cercanos a la cultura libanesa para que vengan a traer algo de su historia, una foto, un objeto y desde ese lugar empezar a trabajar la memoria colectiva. Es parte del proyecto que tenemos en el marco del convenio que se celebró con UNICEN hace ya un tiempo, donde se viene trabajando en todo lo que tiene que ver con la identidad libanesa en nuestra ciudad. Así que es el primer taller, se lanza también en abril.

tn_IMG_20240326_095602967

¿También hacen esas tradicionales cenas con comidas típicas?

Por supuesto. El sábado 20 va a estar la primera cena del año acá en la Sociedad Libanesa. Como siempre se agotan las entradas rapidísimo así que cuando se lancen a la venta hay que comprarlas porque después se enojan de que quedan afuera. Así que la idea es que estén todos los que quieran ser parte de ese evento acompañando y durante todo el mes está la invitación y la convocatoria a las escuelas y a las bailarinas y bailarines que quieran sumarse al primer encuentro de danzas árabes. Así que será un abril variado, completo. También estamos con una campaña de socios para también ampliar nuestro registro y también pensar en más actividades en ese sentido. Y en mayo estaremos viajando a Mendoza a un encuentro de Educal Nacional. Así que en ese mes seguramente tendremos viandas para ofrecerles. Este mes en curso tuvimos la venta de viandas de empanadas árabes y las vamos a estar repitiendo en mayo, así que también son ventas que se agotan muy rápido. Así que cuando vean los flyers a través de nuestra red de Instagram o red social en Facebook hay que aprovecharlas. Y estaremos ahí a través de esos lugares difundiendo todo lo que se vaya a hacer o todas las actividades que se van a ir generando y contándoles un poco más de cada una. Todo lo que acabo de mencionarte es gratuito, salvo la cena que está a venta las entradas ya que el resto no tiene costo y lo que se busca es mantener vivos los lazos con la comunidad, brindar propuestas culturales y sociales. Y este rol activo de los libaneses en Olavarría generando más vínculos, más puentes con la comunidad y con otras instituciones.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto
PG1

Patricia Gallo de Estévez y la historia de Multicolor, el predio donde se disfruta en el corazón cordobés de San Lorenzo

Primera Info
Nota comercial 28/04/2024

Traslasierra de una de las regiones más encantadoras y bellas de la provincia de Córdoba. Allí hay muchos pueblos que tienen atractivos para pasar las vacaciones, ya sea en verano o en invierno, y en San Lorenzo se encuentra Multicolor, un lugar donde el reloj se detiene, donde la paz es la reina y donde el río Panaholma invita a los turistas a disfrutar a pleno.

98-3-777x437

El clásico del riel quedó en manos de Ferro

Primera Info
Deportes 29/04/2024

El clásico del riel quedó en manos de Ferro. Uno de los partidos con mas arraigo en la ciudad, un choque que arrastra años de rivalidad entre dos escuadras que en su momento anidaban trabajadores de los ferrocarriles del estado y que ganarse entre ambas significaba «inflar el pecho» ante los compañeros de trabajo de la otra divisa.

cgt (1)

La CGT realizará una marcha por el Día del Trabajador

Primera Info
Nacional 29/04/2024

La Confederación General del Trabajo (CGT) llevará a cabo una movilización este miércoles 1° de mayo, en el marco del Día del Trabajador y la Trabajadora, pocos días antes que realice un paro nacional contra el Gobierno, el segundo desde que asumió Javier Milei a la Presidencia.