Indignación en Somalia: se debate un proyecto de ley que busca legitimar el matrimonio infantil

La ONU reclamó que no se reglamente la ley que también debilitaría las acciones de protección conseguidas en 2018 para niñas y adolescentes, donde el matrimonio infantil se tipificó como delito sexual.

Internacional 14/08/2020 Primera Info
niñas somalia

El Parlamento de Somalia se encuentra debatiendo una iniciativa que puede permitir los matrimonios infantiles forzados, revirtiendo años de esfuerzo de la sociedad civil para erradicar esta práctica. 

Siendo uno de los países más conservadores del mundo, en 2013 acordó con Naciones Unidas mejorar sus leyes sobre violencia sexual. Cinco años después se aprobó una propuesta por el Consejo de Ministros y fue enviada al Parlamento. La misma tipificó la trata y el matrimonio infantil como delitos sexuales, junto al abuso y la violación.

Sin embargo, el año pasado el presidente de la Cámara del Pueblo envió de regreso esta propuesta pidiendo "enmiendas substanciales", lo que podría revertir la legislación que permite protección de niñas y mujeres ante estos crímenes de violencia sexual.

La representante especial de la ONU para la violencia sexual en conflictos, Pramila Patten, declaró el martes que la nueva Ley de Crímenes Relacionados con el Coito "representaría un gran revés para la lucha contra la violencia sexual en Somalia y el mundo y debe ser retirada inmediatamente".

Asimismo, la comisionada de derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, advirtió que aprobar esta medida  de legitimación de los matrimonios infantiles "enviaría un mensaje preocupante a otros estados en la región".

La misión de la ONU en Somalia dijo en un comunicado que la propuesta de ley es “profundamente errónea” y pidió a los parlamentarios reintroducir la versión original. Esa versión “será vital para prevenir y penalizar todos los delitos sexuales”, dijo el representante en Somalia del Fondo de Población de Naciones Unidas, Anders Thomsen.

Mientras tanto, miles de personas en Somalia están circulando una petición en contra de la propuesta. La presidencia del país y el Ministerio de Salud aún no se han manifestado respecto del asunto y no se sabe cuándo será sometida a votación. El vicepresidente del Parlamento, Abdweli Mudey, expresó tras anunciarse la propuesta que "queremos asegurarnos de que se procede de acuerdo con las leyes y tradiciones islámicas".

Ilwad Elman, del Centro de Paz Elman, twitteó "no quiero ver a ningún funcionario somalí participando en Internet para celebrar cuando ustedes están tratando de robarles la niñez EN ESTOS MOMENTOS con la ley que legaliza el matrimonio infantil" en referencia al Día Internacional de la Juventud en Somalia.

Te puede interesar
Lo más visto
necrologicas

ROBERTO CARLOS SALVARESCHI “EL NEGRO” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 23/04/2024

Falleció en Olavarría el 23 de abril de 2024 a los 38 años. Su madre María Inés Larroca; sus hermanos; sus hermanos políticos; sus sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D”. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, miércoles 24 de abril a las 11:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecino de barrio Sarmiento Norte. Nacido en Olavarría. Pensionado.