J.K. Rowling volvió a generar polémica por su nueva novela sobre un "asesino serial que se viste de mujer para matar"

Tras el repudio por sus declaraciones transodiantes, la autora de Harry Potter volvió a ser criticada en redes por la trama de su nuevo libro.

Género 14/09/2020 Primera Info
rowling
rowling

J.K. Rowling, la autora de Harry Potter, volvió a generar polémica y repudio en las redes sociales luego de que se filtrara la trama de su nueva novela policial, escrita bajo el seudónimo de Robert Galbraith. "Troubled blood" es la quinta entrega en la serie "Cormoran Strike", de la cual "El gusano de seda" ya había sido criticada por su representación de un personaje trans descrito como "inestable y agresiva".

La periodista trans Katelyn Burns realizó una reseña de este segundo libro y escribió que "es un tropo muy común pero insultante sobre las mujeres trans que son agresivas y no pueden superar su naturaleza 'masculina' y ruin y se ha vuelto muy utilizado por autores cisgénero que tienen sólo un leve conocimiento acerca de las personas trans".

El término cisgénero hace referencia a las personas cuya identidad de género se condice con el sexo biológico asignado al nacer. Si una persona se identifica con el género opuesto al asignado, el término que se utliza es transgénero.

Esta nueva entrega de 900 páginas contará la historia de un caso sin resolver: la desaparición de Margot Bomborough en 1974, quien se cree que fue víctima de un asesino serial, un hombre cisgénero cuyo modus operandi consiste en vestirse de mujer para asesinar.

troubled blood

Una reseña del libro por Jake Kerridge para el medio The Telegraph se volvió viral y se preguntó "qué harán los críticos de la postura de Rowling sobre las cuestiones trans con un libro cuya moraleja parece ser: 'nunca confíes en un hombre con un vestido'".

La novela será lanzada luego de que en junio de este año la autora hiciera comentarios transfóbicos en su cuenta de Twitter y luego en un ensayo en su página web. 

Todo comenzó cuando Rowling compartió en su cuenta de Twitter una nota de opinión publicada en un medio de comunicación donde se proponía la necesidad de un mundo más equitativo para las personas que menstrúan. "¿Gente que menstrúa? Estoy segura de que hay una palabra para esas personas" cuestionó la escritora, haciendo referencia a "mujeres".

A pesar de que un gran número de seguidores le recordó que existen varones trans que menstrúan, Rowling continuó twitteando en su postura defendiendo el biologicismo y en contra de la identidad de género. "Si el sexo no es real, entonces no existe atracción entre personas del mismo sexo. Si el sexo no es real, la realidad vivida por mujeres se borra globalmente. Conozco y amo a personas trans, pero borrar el concepto de sexo le quita la posibilidad a muchas de discutir sus vidas de manera significatuva. No es odio decir la verdad" sostuvo.

Días después publicó en su página web un extenso ensayo donde contó que decidió pronunciarse sobre el tema luego de haber leído que el gobierno escocés planeaba una reforma en la legislación que habilitaría a las personas a definir su género según la autopercepción, al igual que sucede en Argentina gracias a la Ley de Identidad de Género sin la necesidad de cirugías o tratamientos hormonales.

Este cambio, según narró Rowling, le recordó "un abuso sexual que sufrí en mis veintes" y por ese motivo no pudo contener su "enojo y decepción sobre la manera en que mi gobierno está jugando con la seguridad de niñas y mujeres".

Si bien reconoció que "las personas trans necesitan y merecen ser protegidas", continuó resaltando que no quiere que "las niñas y mujeres estén menos seguras". Se explayó al respecto alegando que "cuando se abren las puertas de baños y probadores a cualquier que cree o siente que es una mujer, entonces se le abre la puerta a todos y cualquier hombre que quiera entrar".

Un gran número de celebridades, incluidos actores y actrices de la saga Harry Potter salieron en defensa de la comunidad trans. Daniel Radcliffe, el actor que encarnó a Harry, escribió un texto publicado en la web The Trevor Project donde expresó: "“Las mujeres transgénero son mujeres. Cualquier declaración que diga lo contrario borra la identidad y dignidad de las personas transgénero y va en contra de todos los consejos dados por las asociaciones de profesionales de la salud que tienen mucha más experiencia que Jo (Rowling) y yo en el tema”. Finalizó pidiendo disculpas a todos los fanáticos "por el dolor que esos comentarios les han causado".

Fuente: PinkNews UK

Te puede interesar
Municipalidad

8M: cronograma de propuestas del Municipio

Primera Info
Género 08/03/2024

Las actividades por el Día Internacional de los Derechos de las Mujeres tendrán lugar en diversos escenarios. Habrá propuestas culturales, intervención urbana y la entrega de los premios "Dina Pontoni" y "Florentina Gómez Miranda".

Lo más visto
peaje hinojo

Aumentan 200% los peajes en los corredores viales nacionales

Primera Info
Nacional 25/04/2024

Vialidad Nacional anunció que, tras haberse realizado una consulta ciudadana entre el 19 de marzo y el 17 de abril, se aprobó el proyecto de adecuación de las tarifas de peajes mediante el cual se dispone un incremento del 200% para los tramos I al X a cargo de la empresa Corredores Viales S.A., que incluyen varias rutas que cruzan la provincia de Buenos Aires.