INADI Olavarría se expresó acerca de la controversia entre la Marcha del Orgullo y el Municipio azuleño

Género 13/01/2021 Por Primera Info
A través de sus redes, la representante de la subsede de Olavarría de INADI, Florencia Popp, repudió "la animosidad dirigida por parte de algunos funcionarios municipales hacia el colectivo de la diversidad".
MARCHA ORGULLO AZUL
MARCHA ORGULLO AZUL

El pasado sábado se llevó adelante la primera Marcha del Orgullo en la ciudad de Azul. Posteriormente muchos vecinos se quejaron de las distintas intervenciones y el jefe de Gabinete azuleño, Alejandro Vieyra, calificó de "bochornoso" el hecho de que la estatua de San Martín haya sido adornada ese día con la bandera del Orgullo.

Desde la organización de la marcha respondieron con un comunicado titulado "Banderas que si, banderas que no". Distintas organizaciones vinculadas a los movimientos que luchan por los derechos de las disidencias se expresaron al respecto, repudiando que el municipio de Azul investigue actualmente si la intervención califica como "vandalismo" y constituye un delito según el Código Penal.

Desde la subsede del INADI en Olavarría y en la misma línea se lanzó el siguiente comunicado a través de las redes de una de sus representantes, Florencia Popp.

"El pasado fin de semana se realizó por primera vez en la ciudad de Azul la "Marcha del Orgullo". Un hecho histórico marcado por la relevancia de poder expresar y dar visibilidad en la comunidad de Azul, las demandas, aspiraciones y necesidades de sectores vulnerados y discriminados a lo largo de toda nuestra historia.

La misma fue convocada por el colectivo de la diversidad sexual, integrado por diversas organizaciones de la sociedad civil, quienes invitaron a acompañar la Marcha que históricamente visibiliza las propias demandas que todavía esta democracia adeuda, como la real aplicación de la Educación Sexual Integral (ESI); el cumplimiento de la inclusión Laboral Travesti-Trans; crear y diseñar políticas públicas tendientes a erradicar la discriminación y estigmatización en todos los ámbitos donde las personas desarrollan sus relaciones interpersonales; garantizar el acceso a la salud, la justicia y la educación, como así también el derecho a acceder a una vivienda digna.

Ante la preocupación manifestada por parte de las autoridades locales acerca de la situación sanitaria de una concentración, desde el INADI Olavarría queremos señalar que la misma se realizó con todos los cuidados y recaudos necesarios.

Asimismo, repudiamos la animosidad dirigida por parte de algunos funcionarios municipales hacia el colectivo de la diversidad al sugerir que algunas intervenciones manifestadas en la concentración ameritaban la imputación de algún tipo de delito.

Si algunos tuviesen el mismo compromiso que tuvo San Martin con la diversidad cultural y su política de incorporar a los pueblos originarios al proceso libertario de nuestros países, debería estar preocupado y ocupado por los colectivos y sectores más vulnerados de Azul.

En un contexto de pandemia debemos decir que las demandas de un colectivo vulnerado deben ser tratadas con urgencia y están para ser resueltas por el estado tal como expresaba la consigna de la concentración.

Lo que se necesitan son Políticas Públicas activas que traten de ir en búsqueda de aquellxs a lx s que se les profundiza la situación de desigualdad e invitamos a las autoridades locales a trabajar en ese camino".

Te puede interesar