Le redujeron 10 meses de prisión a Boudou por "estímulo educativo"

El juez Daniel Obligado hizo lugar a un planteo de la defensa del ex vicepresidente Amado Boudou para que se le baje la pena por los estudios realizados, de Filosofía y Organizador de Eventos.

Nacional 01/02/2021 Primera Info
boudou

El exvicepresidente Amado Boudou consiguió una reducción de diez meses sobre la pena a cinco años y diez meses de prisión dictada en su contra por el caso Ciccone.

El 29 de enero, el juez Daniel Obligado firmó un fallo en el que resolvió "hacer lugar a la solicitud de estímulo educativo" que había presentado la defensa de Boudou "y, en ese sentido, reducir en diez meses los plazos para el avance del nombrado dentro de la progresividad del régimen penitenciario". El motivo fueron cursos de formación que el exvicepresidente hizo durante los últimos tiempos. Las asignaturas cursadas van desde Filosofía hasta "Electricista instalador" y "Práctico en organización de eventos".

De confirmarse este fallo, Boudou podría gozar ahora de salidas transitorias porque se daría por cumplida la mitad de su pena.

Mientras tanto, la Justicia sigue sin definir si Boudou regresa a la cárcel o podrá seguir cumpliendo su pena en su domicilio, como viene haciéndolo hasta ahora.

Hace 59 días que la Corte Suprema confirmó la condena de Boudou por el caso Ciccone. Desde entonces, su sentencia está firme. Sin embargo, el exvicepresidente presentó sucesivos recursos para no volver a prisión.

El 31 de diciembre, al filo de la feria judicial, Obligado resolvió finalmente que Boudou debía regresar a la cárcel, tal como lo había solicitado la fiscalía. Sin embargo, ese fallo no está firme y por eso, Boudou sigue detenido en su casa.

La defensa del exvicepresidente pretendía que por "estímulo educativo" se le reconocieran 20 meses de reducción de pena, lo que le hubiera permitido -de acuerdo con el planteo de sus abogados- recuperar la libertad anticipadamente.

Los cursos de Boudou
De acuerdo con el fallo de Obligado, en la causa se acreditó que Boudou realizó la siguiente "actividad educativa", brindada en las instalaciones del Servicio Penitenciario Federal: un curso de "Programados de sistema de base de datos de computadoras personales" (desde julio hasta enero de 2018), un curso de "Montador electricista" (entre el 4 de marzo y el 3 de mayo de 2019), un curso de "Electricista instalador" (entre mayo y octubre de 2019), un curso de "Práctico en organización de eventos" (entre octubre y diciembre de 2019) y uno de "Filosofía", que empezó en forma presencial y terminó de manera virtual en abril de 2020.

Además, Boudou cursó a distancia estudios universitarios mientras cumplía su detención domiciliaria.

Te puede interesar
Dengue-1024x688

Ya se registran más de 180.000 casos de dengue

Primera Info
Nacional 01/04/2024

El Ministerio de Salud de la Nación informó en el último Boletín Epidemiológico que en lo que va de la temporada 2023/2024 que abarca desde la semana 31 de 2023 -fines de julio y comienzos de agosto- hasta la semana 12 de 2024 -mediados de marzo- se registraron en Argentina 180.529 casos de dengue, de los cuales 163.419 corresponden a contagios desde la semana 1 a la semana 12 de 2024.

COMBUSTIBLES

Aumentan otra vez los combustibles

Primera Info
Nacional 22/03/2024

El precio de los combustibles volverá a aumentar en todo el país un 5% en promedio por la entrada de vigencia de un mecanismo de ajuste en un impuesto, en un contexto signado por una profunda recesión que impacto con fuerza en el sector, que registra una caída de ventas que llega al 25% en provincias limítrofes.

Lo más visto
PG1

Patricia Gallo de Estévez y la historia de Multicolor, el predio donde se disfruta en el corazón cordobés de San Lorenzo

Primera Info
Nota comercial 28/04/2024

Traslasierra de una de las regiones más encantadoras y bellas de la provincia de Córdoba. Allí hay muchos pueblos que tienen atractivos para pasar las vacaciones, ya sea en verano o en invierno, y en San Lorenzo se encuentra Multicolor, un lugar donde el reloj se detiene, donde la paz es la reina y donde el río Panaholma invita a los turistas a disfrutar a pleno.

IMG-20240428-WA0007

Voraz incendio en un galpón en Área 226

Primera Info
Comunidad 28/04/2024

Las pérdidas serían totales en el galpón de una empresa sobre avenida Trabajadores, cerca del Bioparque La Máxima. Se investigan los orígenes del siniestro. Trabajaron 6 dotaciones de Bomberos durante horas y uno de ellos fue hospitalizado por quemaduras.