Se cumplen 5 años de la muerte de Lohana Berkins, activista travesti pionera en la lucha por la identidad de género

Fundó la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT), fue la primera trabajadora travesti del Estado y creó con otros activistas el Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género.

Género 05/02/2021 Primera Info
lohana berkins f
lohana berkins f

El Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad recordó hoy a Lohana Berkins, incansable activista, travesti, adelantada para su época en su militancia.

lohana berkins 3"De volver a nacer, yo elegiría ser travesti, amo ser travesti y al travestismo con todo su ingenio; que no tiene nada que ver con esa cosa burda que muestran los medios hegemónicos, que nos ridiculizan. Las travestis tenemos chispa, alma, capacidad de resolución".

Berkins nació el 15 de junio de 1965 en Pocitos, Salta, donde vivió hasta los 13 años, momento en que su padre militar la echó de su casa. Ejerció la prostitución desde esa edad, recién llegada a Buenos Aires y en plena dictadura, lo que implicaba la persecución policial además de la discriminación, segregación y violencia que ha sufrido desde siempre el colectivo travesti, transexual y transgénero.

Entre sus muchas acciones llevadas adelante en su militancia, la pionera en la reivindicación de la identidad de género fundó en 1994 la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT), que presidió hasta su fallecimiento en 2016.

Fue impulsora de la Ley Nº 3062 de respeto a la identidad adoptada por travestis y transexuales y aprobada por la Legislatura porteña en 2009.

En 2002, protagonizó una reivindicación fundamental de la visibilización de las personas travestis y trans al anotarse en la Escuela Normal Nº 3 para ser maestra.

Frente a la imposibilidad de hacerlo con su nombre, radicó una denuncia en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, que, en una resolución ejemplar,​ ordenó a las autoridades de la escuela que respetaran su identidad de género.

Fue la primera travesti en trabajar en el Estado, como asesora del legislador de CABA por el Partido Comunista, más adelante fue también asesora de la legisladora porteña Diana Maffía en temáticas como Derechos Humanos, Garantías, Mujer, Niñez, Infancia y Adolescencia.

"El único espacio que se nos reserva a nosotras las travestis, no a las mujeres, es la calle y la noche. Sólo se nos busca, somos deseadas, en la prostitución. No es que yo un día me senté en el mullido sillón de mi casa y dije: 'A ver, ¿Qué me vuelvo? ¿Una vecina facha, una prostituta o una travesti?' ¡No tuve alternativa! El Estado me ha impuesto y me ha condenado a la prostitución y esto vale para todas las travestis. Si te echan de tu casa a los 10 años, ¿Qué se espera que hagas para sobrevivir? Y te voy a decir más: si la trava que más clientes levanta, lleva tetas de 400 (centímetros cúbicos de silicona), la de al lado se va a poner 500. Entonces, ¿Quién define el cuerpo? ¿La trava o el cliente? ¿De qué elección pueden hablar?".

En 2001 fue candidata a diputada nacional y en 2008 lideró la creación de la Cooperativa Textil Nadia Echazú,​ la primera escuela cooperativa para travestis y trans, llamada así en homenaje a la militante de los derechos de las personas travestis y trans. El emprendimiento laboral gestionado y administrado por personas travestis se inauguró a mediados del año 2008, en un lugar cedido por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

lohana berkins 2

En 2010 conformó el Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género, una alianza de más de quince organizaciones que impulsó la sanción a nivel nacional de una ley que garantice la adecuación de todos los documentos personales a la identidad de género vivida y al nombre elegido por las personas y el acceso a tratamientos médicos de quienes soliciten intervenciones sobre su cuerpo. El Proyecto de Ley fue finalmente presentado (como un proyecto unificado, consensuado entre las diferentes organizaciones sociales) y aceptado.10​ Se trató del único proyecto que contemplaba el acceso pleno a la atención sanitaria.

La Ley de Identidad de Género fue aprobada por el parlamento argentino el 9 de mayo de 2012 y promulgada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner pocos días después,12​ convirtiéndose en la más avanzada del mundo en esta materia hasta el momento. Se trató de la primera Ley en reconocer la identidad de género de las personas en términos de autopercepción y garantizar el pleno acceso a la salud, despatologizando las identidades trans.

lohana berkins 1

"Cuando vos peleas por derechos, no sólo tenés que conseguir el derecho sino generar nuevos lenguajes y para mí la palabra 'trava' no tiene la carga peyorativa que la sociedad le quiere poner, (tales como) viciosas, negras, drogadas, ladronas, infectadas. ¿Y por qué no decir que siento orgullo de ser trava?".

En el año 2013 fue nombrada al frente de la Oficina de Identidad de Género y Orientación Sexual, que funciona bajo la órbita del Observatorio de Género en la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires.

lohana berkinsBerkins falleció el 5 de febrero de 2016 en Buenos Aires. Dejó un legado de lucha, militancia, amor, escritos y enseñanzas para las generaciones venideras.

"Ser travesti es la prueba viviente de que alguien que nace con una genitalidad se puede construir o autoconstruir en otra identidad. La genitalidad no determina la identidad. Una mujer no es mujer porque tiene una vagina, sino porque se acepta como mujer, porque construye su historia como mujer, porque le gusta ser mujer. Y lo mismo pasa con nosotras. El género es movible".

Te puede interesar
_MG_7887

Abuso sexual en la Escuela de Policía: desestimaron la denuncia

Primera Info
Género 16/02/2024

Los hechos ocurrieron en mayo de 2022. En aquel entonces, Primera Info brindó detalles de la investigación y las pruebas contra el Comisario y subdirector de la Escuela "Juan Vucetich". Este viernes se comunicó que el Fiscal a cargo desestimó la denuncia por considerar que no hubo delito, dictamen que será apelado por la víctima y su abogado. Repudio de la asociación civil Animate.

Municipalidad

8M: cronograma de propuestas del Municipio

Primera Info
Género 08/03/2024

Las actividades por el Día Internacional de los Derechos de las Mujeres tendrán lugar en diversos escenarios. Habrá propuestas culturales, intervención urbana y la entrega de los premios "Dina Pontoni" y "Florentina Gómez Miranda".

Lo más visto
peaje hinojo

Aumentan 200% los peajes en los corredores viales nacionales

Primera Info
Nacional 25/04/2024

Vialidad Nacional anunció que, tras haberse realizado una consulta ciudadana entre el 19 de marzo y el 17 de abril, se aprobó el proyecto de adecuación de las tarifas de peajes mediante el cual se dispone un incremento del 200% para los tramos I al X a cargo de la empresa Corredores Viales S.A., que incluyen varias rutas que cruzan la provincia de Buenos Aires.