Belén Vergel: “Nuestro enemigo está afuera, lo que nos está haciendo mal es el kirchnerismo”

La precandidata a concejal por Dar El Paso hizo un análisis profundo de todo el escenario político, local y nacional. Aceptó los choques entre Manes y Rodríguez Larreta como algo natural dentro del espacio político. Dice que hay una reactivación y un despertar del radicalismo con nuevas incorporaciones que reflejan una gran esperanza para la gente.

Política 09/09/2021 Primera Info Primera Info
VERGEL

“Comencé a participar en el radicalismo porque me invitaron las mujeres radicales. En su momento quien estaba participando en ese momento era mi suegra y activamente empecé desde ese lugar, además de estar en alguna actividad de la juventud radical. Pero siempre en el grupo de mujeres y ya me quedé, aunque vengo de familia radical: mi papá, desde Laprida, participó mucho en el proyecto de recuperación de la democracia en el ´83. Era un pueblo chico en ese momento y de origen bien radical, así que desde ese momento que vengo mamando radicalismo”. Así fue la presentación de Belén Vergel, para aquellos que no la conocían, sobre su origen en la UCR y sobre su presente, que la tiene como precandidata del espacio Dar El Paso, junto con Sebastián Matrella (precandidato en segundo lugar) y Facundo Manes (precandidato a diputado).

Esta olavarriense de 41 años se fue a vivir a Laprida cuando era muy chiquita con su familia pero a los 12 años regresó a Olavarría y aquí se quedó definitivamente, para formar años después una familia con Franco Cominotto –otro radical de alma- y son padres de Bruno (11) y Ciro (8). Belén siguió contando sobre su presente, y también del futuro porque tiene una mirada y objetivos por los que está luchando y quiere conseguir desde Dar El Paso.

VERGEL2

¿Belén, hoy tenés una irrupción mucho más fuerte que antes dentro de la política?

Sí, aunque siempre he transitado dentro del radicalismo desde diferentes lugares, con diferentes responsabilidades y en este momento encabezando una lista que demuestra un proyecto y un camino recorrido durante todo este tiempo, donde me toca encabezarlo. Pero no es más que un gran equipo y me toca estar ahí, pero es lo mismo el primero y el último en cuanto al compromiso porque sabemos que de eso se trata. El que se siente parte de algo, el lugar no lo modifica.

¿Se nota ahora una reactivación del radicalismo en este momento, con un compromiso más firme que le da otra forma de vida al espacio, puede ser?

Sí. Quizá la incorporación de nuevos actores en la política como la incorporación de Facundo Manes, que trajo nuevos aires y oxigenó al espacio, creo que fue muy importante. El radicalismo durante mucho tiempo fue furgón de cola y en estos momentos tiene la voz mucho más fuerte y mucho más activa, y ha salido de esa situación de quietud que tenía. Eso es muy importante porque necesitamos llevar al radicalismo muy alto. Tenemos mucho para aportar desde local hasta nivel país, porque somos un partido con representación a lo largo y a lo ancho de la Argentina, con trayectoria, con grandes equipos, con gente que tiene muchísimo para dar. Y no puede ser que un espacio partidario lo invisibilice. Entonces desde ahí creo que es importante comenzar a trabajar desde otro lugar y, como dije antes, con la voz más alta.

VERGEL5

¿El radicalismo se quedó con la figura más difícil, que es Manes?

A ver…Manes hay muchos. Justo hoy se dio este proyecto en el que encabeza a nivel nacional la figura de Facundo Manes, pero muchos se sumaron y decidieron dar el paso, y creo que eso es lo más importante que está nos pasando actualmente en este espacio. Cada vez son más los que deciden sumarse, los que ven en este lugar una posibilidad de salir adelante, que vienen a aportar un granito de arena para un nuevo país que es lo que tenemos que proyectar. Sentarnos, como dice Facundo, todos los partidos políticos y proyectar un modelo de Argentina. No a cuatro años o a corto plazo, sino para adelante, ya que venimos con una falta de modelo y creo que de eso se va a tratar la política que viene.

¿Por qué decías que hay muchos Manes?

Porque hay casos de personas como Sebastián (Matrella) que se sumó a la política y decidió dar el paso a este proyecto y decide involucrarse, salir de la quietud y la comodidad de su casa y de su vida cotidiana para aportar algo nuevo. Por eso digo que hay muchos Manes, algunos más visibles y otros menos visibles en nuestra lista integrada por muchos actores de la sociedad en los que seguramente ha prendido esa vocación de hacer política y que tal vez en otro momento no lo habían visto, pero que ha generado el despertar de muchos.

VERGEL3

Después del 12 de septiembre irán a pelear juntos con los rivales más directos, ¿pero en este momento, previo a las elecciones, no le hace mal al espacio que Manes y Rodríguez Larreta estén pegándose continuamente?

Creo que tenemos que proyectar un espacio en común porque nuestro enemigo no está dentro de Juntos sino que está afuera. Lo que nos está haciendo mal es el kirchnerismo y no el espacio al cual pertenecemos. Por ahí hay muchas cuestiones que surgen de la política y de la diaria que no nos tenemos que dejar llevar y mirar un poco más allá, sobrevolar la diaria y pensar un proyecto en serio. Son cosas que a veces pasan en estas internas. Nosotros estamos acostumbrados a vivir estos procesos y eso no significa que se genere algún tipo de grieta ni algún tipo de situación de incomodidad, sino que a veces hay que marcar terreno y marcar la cancha para que nada quede fuera de lugar y no originen después situaciones donde se permitan cosas que no están bien.

A nivel local, de afuera se ve unas PASO muy parejas en la interna. ¿Cómo ven esta situación?

Creo que tenemos que tener en claro hacia dónde vamos y el domingo veremos cuál es el resultado de eso. Tenemos muchos objetivos por cumplir y uno de ellos ya casi lo culminamos que es la recorrida por toda Olavarría, y el otro es estar cerca de las instituciones y cerca de la gente y lo hemos logrado visibilizar a través de distintos proyectos que se fueron presentando en el Concejo Deliberante y a través de las recorridas. Esperemos hasta el domingo, que ahí tendremos el resultado de todo este trabajo.

VERGEL8

¿Decías que el radicalismo era furgón de cola, y qué pasa si ahora queda adelante?

Nosotros somos un espacio de diálogo. Sabemos cómo se trabaja en las instituciones, sabemos de democracia, sabemos de generar mesas de trabajo y somos muy respetuosos del otro. Vamos a trabajar con la mayor humildad y aportando lo que tenemos y lo que sabemos, integrando a todos, no solamente al otro espacio sino a los que se quieran venir a sumar a este proyecto.

Es difícil tener como oposición a un partido populista, porque ha pasado que no dejaron gobernar y Alfonsín lo supo. ¿A nivel nacional se complicarían las cosas?

No, no creo. Pienso que en este momento estamos viviendo un despertar, estamos generando nuevas esperanzas, y eso nos va a llevar que se modifiquen muchos status quo que tenemos y que se cambien muchas cosas de la realidad que están como dadas y que no son como deberían ser. Y en ese proceso es en el que estamos encaminados.

VERGEL

¿A nivel local, cómo ves el posible resultado?

No lo sé. No lo sé. No quisiera generar falsas ilusiones ni tampoco transmitir cosas que después no se den. Lo que sí digo es que lo que veo en la calle, de los que vamos cada día transitando y lo que este equipo va transmitiendo en cada una de las salidas que hace, es que la gente está viendo en nosotros una esperanza muy grande y que nos estaría apoyando. Y si lo veo en el grupo, que todos los días crece, creo que en ese sentido hemos ganado mucho.

¿No creés que se podría construir un polo educativo que Olavarría tanto se merece?

Debemos tener un pensamiento y una mirada totalmente integral. Trabajar en la profundización de la articulación del nivel superior, generando espacios de estructura completa pero también de proyectos formativos que potencien los distintos perfiles profesionales de toda la formación superior que en estos momentos está ofreciendo Olavarría.

¿Qué es lo que no te gusta de la política?

De la participación en la política me molesta la “vieja política” que tiene que ver con transmitir falsas expectativas en la gente, prometer cosas que sabemos que no las van a poder cumplir, llevar ilusiones y aprovecharse de la necesidad de la gente, ilusionarla con que le van a dar el resultado de algo que después sabemos que no es. Esa política es la que no quiero, de esa política es de la que estoy cansada igual que la gente.

VERGEL4

 ¿Cómo ha sido la convivencia con Juntos?

La convivencia ha sido de mucho respeto. Nosotros sabemos que dentro del espacio no tenemos ni voz ni voto, no se nos ha respetado, no se nos ha integrado, no nos dieron un espacio para poder dialogar, conversar, hacer proyectos en común, aportar. No se nos ha permitido durante todo este tiempo. Por eso creo que es tan importante en esta elección que podamos hacer una gran diferencia, que el radicalismo vuelva al lugar que tiene que estar para que nos permitan aportar, para que nos integren a las decisiones, porque de eso se trata. La democracia es la base de los consensos y el diálogo es lo que no debemos perder nunca.

Sabiendo que juntos tienen que estar porque la pelea es con otros partidos…

Justamente, por eso.

¿El nombre Juntos, quizá, no se estuvo adecuando a la realidad?

No. Pero con la incorporación de nuevas figuras van a tener que escucharnos y después del resultado del domingo seguramente las cosas van a cambiar. Y no solamente por el espacio. Un Juntos diferente, un Juntos donde realmente se integre al partido radical y eso no solamente le hará bien al espacio sino que le hará bien a la comunidad porque podemos llevar adelante grandes proyectos. Podemos ser una verdadera opción de gobierno y de eso se trata lo que viene.

¿A nivel nacional podrá recuperar el radicalismo su viejo lugar y que haya una conducción que pueda mejorar el futuro del país?

Como dijo Manes, a este país no lo saca adelante un partido político sino varios partidos, que se sienten y proyecten entre todos un modelo superador, un modelo donde nos incluya a todos a largo plazo. Esa es la base, estar todos en un mismo lugar, hablando de lo que viene, de cuál es el mejor proyecto de país, pero a largo plazo.

¿Quién es el líder de ustedes: Facundo Manes o Martín Lousteau?

Nosotros en estos momentos estamos con Manes que es nuestro candidato para la elección legislativa. Cuando llegue el momento de 2023 y tengamos que ver la elección ejecutiva, obviamente ahí se verá quién es el mejor referente para representar este espacio. De todas formas nosotros estamos con Lousteau, quien ha sido nuestro y es nuestro referente actual, pero hay que ver las cosas en su debido momento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar
CEMENTERA

El Presidente, su populismo y sus berrinches, el ajuste interminable y los nuevos negocios

Primera Info
Política 11/02/2024

ESCENARIO POLITICO: POR CACHO FERNANDEZ, ESPECIAL PARA PRIMERA INFO. De nuevo la indexación general y el liberalismo recesivo. Un nuevo populismo. El ajuste general a la gente, pero no a la casta que sigue siendo intocable. Las cementeras le hicieron una visita al Intendente…¿para ablandarlo e impedir el aumento de la tasa minera?. ¿Se abren nuevos negocios en las comunas?.

Lo más visto
necrologicas

RODOLFO HUGO MOLINERO “GRINGO” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 24/04/2024

Falleció en Olavarría el 24 de abril de 2024 a los 84 años. Directorio y personal de Pinos de Paz Servicios Sociales S.A. acompañan a Luis Molinero y a su familia en el dolor por el fallecimiento de su padre.

necrologicas

NILDA RAQUEL CRUICKSHANK VIUDA de DE MARTINI (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 25/04/2024

Falleció en Olavarría el 25 de abril de 2024 a los 90 años. Sus hijas; sus hijos políticos; sus nietos; sus bisnietos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942, Departamento “D”. Jueves 25 de abril de 16 a 20 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, viernes 26 de abril a las 8:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecina de barrio Mariano Moreno Norte. Nacida en Olavarría. Docente jubilada.