Jornada de Educación Sexual Integral en la escuela secundaria de Recalde

Género 16/11/2021 Por Primera Info
Docentes de la institución invitaron al Espacio de Diversidad Sexual y Disidencias del STMO a brindar una charla con estudiantes en el marco de trabajo de los distintos ejes de la ESI y su implementación en todos los niveles educativos.
WhatsApp Image 2021-11-16 at 10.12.18 AM (1)
WhatsApp Image 2021-11-16 at 10.12.18 AM (1)

El pasado viernes 12 de  noviembre el Espacio de Diversidad Sexual y Disidencias del Sindicato de Trabajadores Municipales se acercó a Recalde para compartir una jornada de Educación Sexual Integral con estudiantes de primero a sexto año de la Escuela Secundaria N° 19 "Martín Miguel de Güemes".

La invitación al espacio surgió de las docentes Natalia Parserisa y Natalia Sabbi Errobidart, que se encuentran trabajando desde antes de la pandemia con el proyecto ESI en la institución. Cabe recordar que en 2019 se desarrolló también una jornada conjunta con integrantes del taller de ESI de la comunidad terapéutica Cumelén.

Participaron en esta oportunidad docentes, estudiantes y personal de la escuela, así como la coordinadora del Espacio Disidente Victoria Altavista y Laura Saavedra y Lucas Lurbe.

WhatsApp Image 2021-11-16 at 10.12.18 AM

"La charla fue muy enriquecedora y también se pudo observar la buena predisposición y participación  de lxs estudiantes", informaron, al tiempo que celebraron desde el espacio del STMO este tipo de actividades que ayudan a visibilizar y concientizar sobre los distintos ejes que abarca la ESI y bregar por su correcta implementación, tal lo estipulado por la Ley Nº 26.150.

La coordinadora del espacio expresó al respecto que "es importante que hagamos hincapié en ESI en las escuelas. Antes era algo tabú, algo de lo que nadie se animaba y quería hablar. Es importante que exista realmente la Igualdad de género  y tratar de que la violencia entre las personas deje de existir".

En esta jornada abordaron el eje de diversidad sexual, para reforzar el trabajo previo que las y los estudiantes han hecho junto a sus docentes. Se proyectaron videos y desarrollaron distintas actividades.

Sobre el avance de la implementación de la ESI en todos los niveles y sobre el eje trabajado, Altavista manifestó que "debemos seguir por ese cambio social que comenzaron con las movilizaciones feministas y el colectivo LGBTTTQ+ a raíz del hostigamiento y la violencia que vivíamos y vivimos hoy en día.

WhatsApp Image 2021-11-16 at 10.12.20 AM

"Respetar nuestros derechos, que se enseñe ESI en las escuelas, hará que se destapen silencios y se modifiquen vínculos que no son saludables, también para conocer nuestro cuerpo y sentimientos y sobre todo RESPETARNOS y CUIDARNOS. Es un gran cambio en la sociedad que se está dando y debemos seguir avanzando de a poco se va comprendiendo lo importante de la Ley de Educación Sexual Integral", concluyó.

Te puede interesar