Milei revertirá Ganancias solo si los gobernadores apoyan la “ley ómnibus”

El presidente Javier Milei apuesta fuerte para avanzar con el DNU de desregulación de la economía y la llamada “ley ómnibus”.

Política 30/12/2023 Primera Info Primera Info
mileii

Para ello aplicará una estrategia de presión sobre los gobernadores, necesitados de financiamiento para sus provincias: solo avanzará con la reversión de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias si a su vez ellos influyen en sus legisladores para que aprueben sus iniciativas en el Congreso.

Luis Caputo, el ministro de Economía fue quien dio el disparo inicial para esta estrategia: por orden de Javier Milei lleva adelante una promesa de campaña: reducir al máximo los envíos no automáticos a las provincias, con el objetivo de reducir el déficit nacional y, al mismo tiempo, intentar disciplinar políticamente a los mandatarios provinciales, muchos de los cuales tienen dependencia financiera extrema de los recursos nacionales.

Y ese segundo punto es el que activó ahora Milei. El Presidente presiona a los gobernadores porque sabe que el trámite parlamentario del DNY y la “ley ómnibus” (o Ley Bases) no será sencillo y busca con esa estrategia presionar a los gobernadores.

La clave es que la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, una medida que tomó el exministro de Economía Sergio Massa cuando era candidato presidencial, desfinanció a las provincias porque se trata de un impuesto coparticipable. Los mandatarios pidieron que se dé marcha atrás o que se coparticipe el impuesto al cheque. Milei, que cuando se votó la iniciativa en el Congreso lo hizo a favor, ahora está dispuesto a correr con al menos parte del costo político de dar marcha atrás pero la moneda de cambio es el apoyo al DNU y la “ley ómnibus”.

Con apenas 38 o 40 diputados y siete senadores, la Casa Rosada corre en desventaja y necesita abrir una vía de negociación para conseguir la sanción de la ley ómnibus en el Congreso. En Balcarce 50 admiten que Milei hoy no tienen lo números garantizados en la Cámara baja, donde arrancará el debate, y deberá apelar a las artes de la política para construir un colchón de adhesiones.

El megaproyecto de Milei incluye la modificación de 664 artículos, deroga leyes y contiene amplias delegaciones legislativas de emergencia al Poder Ejecutivo en materia económica, financiera, fiscal, social, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria y social por dos años. La vasta iniciativa le abre la puerta las privatizaciones e impulsa desde una nueva estructura del Estado hasta cambios en el Código Penal, en salud y educación, y en la forma de elegir diputados.

En el círculo de confianza de Milei argumentan que la situación de emergencia económica impide estirar los plazos de la discusión. No confirman si evaluarían extender el período de sesiones extraordinarias más allá del 31 de enero ante las quejas de los legisladores por el volumen del paquete de leyes, aunque dan señales de que no hay tiempo debido a la “profunda crisis”. 

Te puede interesar
CEMENTERA

El Presidente, su populismo y sus berrinches, el ajuste interminable y los nuevos negocios

Primera Info
Política 11/02/2024

ESCENARIO POLITICO: POR CACHO FERNANDEZ, ESPECIAL PARA PRIMERA INFO. De nuevo la indexación general y el liberalismo recesivo. Un nuevo populismo. El ajuste general a la gente, pero no a la casta que sigue siendo intocable. Las cementeras le hicieron una visita al Intendente…¿para ablandarlo e impedir el aumento de la tasa minera?. ¿Se abren nuevos negocios en las comunas?.

TAPA CACHO3

Milei en una pelea eterna, Cristina y Alberto bajo la Justicia. Haberes de privilegio y la crisis local

Primera Info
Política 03/03/2024

ESCENARIO POLITICO: POR CACHO FERNANDEZ, ESPECIAL PARA PRIMERA INFO. Frente a la imputación del ex-presidente por un caso de presunta corrupción, también se le podría preguntar: “¿Tú también Alberto?”, como dijo Julio César cuando vio a Brutus entre sus asesinos. Alberto Fernández, también imputado. A Cristina ya no le entran más causas. Milei en combate permanente. El Hospital Municipal, en llamas. ¿Hay doble comando en el Municipio?. Liliana se quedaría en La Plata y abandonaría su banca de concejal.

Lo más visto
necrologicas

NILDA RAQUEL CRUICKSHANK VIUDA de DE MARTINI (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 25/04/2024

Falleció en Olavarría el 25 de abril de 2024 a los 90 años. Sus hijas; sus hijos políticos; sus nietos; sus bisnietos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942, Departamento “D”. Jueves 25 de abril de 16 a 20 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, viernes 26 de abril a las 8:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecina de barrio Mariano Moreno Norte. Nacida en Olavarría. Docente jubilada.