Políticos y gremialistas aturdidos por el estilo Milei. La CGT tiene apuros, confusiones y fisuras

ESCENARIO POLITICO: POR CACHO FERNANDEZ, ESPECIAL PARA PRIMERA INFO. El nuevo Gobierno tiene la iniciativa y no la suelta. El kirchnerismo se va replegando a la Provincia. El Intendente debe resolver algunas confusiones y disconformidades internas. Raro: los cegetistas locales anticiparon su marcha y no invitaron al kirchnerismo local. Los mercantiles se fortalecen en la gestión municipal y se debilitan en el frente gremial.

Política 31/12/2023 Primera Info Primera Info
CGT OLAVARRIA

Los diarios remarcan que a menos de 20 días del nuevo gobierno, la CGT ya convoca a un paro nacional y se mete con todo en el conflicto político pese a que desde hacía cuatro años que estaba en un mutismo absoluto. FOTO PRINCIPAL: Once Diario.

Ese es el principal reproche que cae sobre los dirigentes gremiales, puesto que la tremenda inflación del último gobierno y la erosión que ésta producía en los salarios de los trabajadores, la CGT no había movido un dedo en defensa de sus afiliados.

La medida de fuerza está programada para el 24 de enero y por 12 horas, y estará continuada por una marcha al Congreso en rechazo del DNU y del proyecto de “ley ómnibus” que desregula notablemente la economía.

Con el gremialismo peronista/kirchnerista es llamativo y hasta contradictorio lo que viene ocurriendo. Efectivamente, a pesar de su poder corporativo y del dinero que manejan desde que el dictador Juan Carlos Onganía les cedió el manejo de las obras sociales, jamás pudieron crear un Lula o un dirigente político presidenciable.

Más aún, luego de la experiencia del metalúrgico presidente brasilero hubo una movida -allá por 2010/11- entre el moyanismo y algunos intendentes del Conurbano -caso el entonces jefe comunal de Quilmes-, quienes pretendían ir alimentando la figura de Hugo Moyano para lanzarlo a la política a competir dentro del peronismo K y como una alternativa de Cristina Kirchner, quien al camionero le había echado todo el flit del país porque lo suponía responsable de su desgracia mayor.

Lo midieron al líder camionero pero sólo el 1 o el 2% habría decidido subirse a su camión. Un fracaso total y absoluto.

MALVINAS

El experimento fracasó estrepitosamente y eso desalentó a todos al punto que terminaron abandonando rápidamente la búsqueda de un “Lula argentino”. ¿No es asombroso que el peronisimo no haya prohijado un presidenciable ni nada por el estilo que viniese del gremialismo?.

Es más, la gran mayoría se crió en sus propios gremios y algunos hasta nacieron. Son dinásticos y vitalicios. Vieron pasar toda la historia apoltronados en sus cómodos sillones y nunca pudieron formarse políticamente para ganar conocimiento, experiencia e imagen para poder postularse.

Aquí se adelantaron

Ahora, luego de que el mercantil Armando Cavalieri decidiera apoyar la reforma laboral de Javier Milei incorporando el sistema de la construcción en el mundo del trabajo, se abrió una interna feroz que amenaza con limar la unidad cegetista.

No se sabe si el titular local del gremio acompaña esta inesperada decisión del “gitano”, pero sea cual fuere su posición no afectaría la unidad de la CGT local puesto que el CECO no la integra.

Desde hace mucho tiempo que los mercantiles actúan como verdaderos outsiders del gremialismo local.

CGT LOCAL

El cegetismo local y pelea con el santellanismo.

Los cuarenta gremios, el Partido Obrero y movimientos sociales sorprendieron con una marcha el martes anticipándose un día a la que la CGT nacional realizó el miércoles. Según algunas versiones, la marcha local también sorprendió a La Cámpora y a todo el kirchnerismo que en ese momento asistía al acto de asunción de Maxi Wesner en el Teatro Municipal.

Otra versión sostiene que fue “casualidad” que se hubiese anticipado y que -sin embargo- coincidieron con el formato nacional. Sin embargo, la disonancia de los dos marchas y –además- sin la participación del kirchnerismo, dejan flotando un clima de misterio y opacidad.

Todo esto no puede esclarecer ni la “casualidad” ni el argumento de que se anticipó la local para darles a los dirigentes gremiales de acá “la posibilidad de concurrir al día siguiente” a la marcha convocada por los máximos popes cegetistas.

Ya nada es igual

En tanto, Axel Kicillof se asoma como el líder de la resistencia K tanto al DNU como a la “ley ómnibus”, mientras propone un ajuste de alcances inesperados a través de aumentos del 300 por ciento (podría terminar en 200) en el impuesto inmobiliario y patentes.

Es decir, los bonaerenses estaremos comprimidos por sendos ajustes, el que va a venir desde la Nación y el que se prepara en Provincia y que podría tener el apoyo de legisladores de Juntos por el Cambio (¿!), quienes acompañarían y por ahí impulsar la suba en defensa de los jefes comunales del espacio.

En fin, oficialismo y oposición, todos ellos, en una misma bolsa, lo que evidencia de algún modo el desconcierto que impera en JxC que ya se muestra como un edificio vetusto con paredes llenas de fisuras.

CURA Y PICHETTO

Mario Cura y el nuevo espacio nacional.

Es por ello que parte del espacio, fundamentalmente el peronismo pichetista, la CC y el lopezmurphismo se han juntado en un bloque de 23 miembros que preside el mismo Miguel Angel Pichetto, integra al peronismo cordobés y Florencio Randazzo y se les podría sumar Emilio Monzó y Sebastián García de Luca.

El curismo está representando en lo local a esta agrupación, que podría ser en el futuro la estructura partidaria de Milei.

Dentro de un kirchnerismo en declive, Cristina deberá esperar un par de años para cobrar el retroactivo de 120 millones de pesos de sus dos pensiones de privilegio por unos 14 millones de pesos mensuales.

Es decir, tuvo que beber de su propio veneno ya que la ex presidente vetó el 82 por ciento que debían cobrar los jubilados y, además, durante su gestión la Ansés se cansó de apelar fallos a favor de los abuelos que habían reclamado ese derecho ante la Justicia. Ahora, ese organismo le postergó el pago para 2025 después de una presentación de Graciela Ocaña.

Y dicen que el “Cuervo” Larroque, un hombre muy cercano al Gobernador, está cada vez más distanciado de Máximo Kirchner quien, como Icaro, quiso volar demasiado alto y el Sol le acabó derritiendo la cera con la que había armado sus alas.

Nuevo escenario local

En Olavarría, La Cámpora y el kirchnerismo, decíamos, no fueron invitados a la marcha de la CGT. A la vez, dicen que en estos espacios se nota una cierta insatisfacción por el reparto de poder en el que el gremio mercantil se llevó la parte del león.

“Le dieron todo...Nosotros fuimos los que laburamos y ellos se llevaron la cuota más grande”, se quejan. “Si hasta Bezzoni se quedó con Hacienda porque no se había preparado a nadie para suplantarla”, añaden.

Algunos K ya giran la cabeza en dirección a Juan Grabois, a quien ven como una salida a este desconcierto peronista. “Ha evolucionado mucho, sabe de política y de economía y lo vemos muy bien”, completan. Pero ya suponen que “muy pronto habrá una agrupación del hijo del capo máximo de “Guardia de Hierro” y amigo íntimo del Papa.

El oficialismo no prevé que pueda haber mucha batalla en el HCD porque, apuntan algunos, “Celeste (Arouxet) puede ser la más problemática, pero no sabe hablar de otra cosa que de balances y de números que la gente no entiende y ya no sorprende con sus sermones de purista...”, dispararon algunos.

LILIANA

Schwindt y su operativo retorno al HCD.

A la disconformidad camporista se le sumaría la de Federico Aguilera, a quien no le habrían renovado su lugar en la Subsecretaría de Minería provincial porque le guardan estos lugares para los desempleados que van llegando desde Nación después del 10 de diciembre.

El éxodo es mayúsculo después de la derrota de Massa, como también las frustraciones, entre ellas la del mismo Eduardo “Bali” Bucca quien se veía como intendente de Bolívar porque Marcos Pisano migraría al presunto gobierno del tigrense.

La Provincia ya es la retaguardia del kirchnerismo derrotado.

También Liliana Shwindt estaría con bronca porque sabe que estará en la banca de Bucca hasta febrero y luego pasaría a jugar, según califican algunos, en la liga subalterna del Concejo local. Al respecto, y como contrapartida, cuando a Sarmiento lo nombraron maestro de una escuela luego de su mandato presidencial expresó contrariamente: “me ascendieron”.

Aturdidos y dominados

Entonces ¿hacía falta que un tipo como el Presidente presionara con un DNU para lanzar la reforma electoral incluida la boleta única y el fin de las Paso? ¿La clase política no lo supo impulsar sin ese decreto? ¿qué miran, qué planes tenían y qué les importa de la vida republicana además de cobrar todos los meses jugosas dietas?.

Dicho sea de paso, a Milei le gusta emplear la muletilla “no la ven” cuando él supone, no sin cierta soberbia, que quienes no piensan como él están “ciegos” o equivocados.

MILEI31

Javier Milei y la importancia de la iniciativa.

Entonces, una de cal y una de arena. Si bien el Presidente tiene una iniciativa bastante singular, como la que tuvo Perón también, como lo dicen sus críticos, existen actitudes soberbias con un sesgo mesiánico y algo autoritario en sus decisiones, propias de un mesianismo y un fundamentalismo muy frecuentes entre los fanáticos y advenedizos de la política.

No dejan de reconocerle su formidable iniciativa y encuentran en ella el eje fundamental de su estrategia indescifrable e inesperada, aunque por su carencia de estructura partidaria y por las características de la oposición escasamente propuesta al diálogo y a generar los cambios necesarios no tendría otra alternativa que ésta, la de atosigarlos con decretos de la necesidad o la urgencia.

EMO

Napoleón pudo consolidar la revolución liberal en Francia nacida en 1789 porque primero se consagró como “Primer cónsul” y luego “Emperador de los franceses”, en 1804, no de “Francia” sino de “franceses”. Porque como buen liberal desechó el concepto de “patria” tan vinculado a una totalidad confusa y algo amorfa (hartamente utilizada un siglo después por el fascismo) por el liberal “república” que preservaba el de las individualidades.

Con su enorme iniciativa Milei logró aturdir a sus oponentes, políticos y gremiales, quienes todavía no saben cómo responder. Tan acostumbrados a la rosca estéril y a la inacción, ya no saben cómo descifrar a este extraño jeroglífico que se llama Javier Milei.

El tiempo y las instituciones dirán cómo hacerlo. Por ahora continúa adelante con su cambio de modelo y va consolidando lo que se podría ver como un menemismo sin Menem.

-----------------------

Por Cacho Fernández ([email protected]).

En Radio: escuche “Un Cacho de Mañana” (lunes a viernes de 8 a 10 horas) por radio Jum Play, con el respaldo publicitario de Transportes Malvinas (La empresa de la higiene ciudadana), Coopelectric (una empresa social para darle energía a la ciudad), EMO (Emergencias Médicas Olavarría) y Farmacia Alvarez (para atenderte siempre).

Te puede interesar
CACHO10I

La Argentina es un gran relato lleno de escándalos, mentiras e inacciones

Primera Info
Política 10/03/2024

ESCENARIO POLITICO: POR CACHO FERNANDEZ, ESPECIAL PARA PRIMERA INFO. Al ex presidente ya comienzan a mostrarle sus propios escándalos. Hasta ahora cargaba con la famosa fiesta en plena pandemia y el tema de las vacunas, pero el de ahora parece más groso. Los legisladores nacionales están en otra y se aumentan la dieta mientras los jubilados se mueren de hambre. El Intendente no quiere tocar a las cementeras y el transporte urbano retrocedió a los ‘80.

TAPA CACHO3

Milei en una pelea eterna, Cristina y Alberto bajo la Justicia. Haberes de privilegio y la crisis local

Primera Info
Política 03/03/2024

ESCENARIO POLITICO: POR CACHO FERNANDEZ, ESPECIAL PARA PRIMERA INFO. Frente a la imputación del ex-presidente por un caso de presunta corrupción, también se le podría preguntar: “¿Tú también Alberto?”, como dijo Julio César cuando vio a Brutus entre sus asesinos. Alberto Fernández, también imputado. A Cristina ya no le entran más causas. Milei en combate permanente. El Hospital Municipal, en llamas. ¿Hay doble comando en el Municipio?. Liliana se quedaría en La Plata y abandonaría su banca de concejal.

Lo más visto
necrologicas

RODOLFO HUGO MOLINERO “GRINGO” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 24/04/2024

Falleció en Olavarría el 24 de abril de 2024 a los 84 años. Directorio y personal de Pinos de Paz Servicios Sociales S.A. acompañan a Luis Molinero y a su familia en el dolor por el fallecimiento de su padre.