Los Guardianes Ecológicos de Colonia Hinojo retomaron sus actividades de concientización y cuidado del medio ambiente

Con cada vez más voluntarios el grupo está trabajando para la recuperación de espacios verdes de la localidad y esperan ampliar la convocatoria luego de la cuarentena.

Comunidad 03/08/2020 Primera Info
guardianes ecologicos

El grupo Guardianes Ecológicos surgió en Colonia Hinojo con tres personas que, luego de ver cómo la basura era arrojada en los caminos aledaños de la localidad, decidieron salir a recolectarla. Con el tiempo se fueron sumando más personas y así, con la creación de su página de Facebook, empezaron a salir con mayor asiduidad.

guardianes ecologicos 4
Actualmente con el contexto de cuarentena por Covid-19 no todos los miembros del grupo pueden salir siempre, pero durante la jornada de ayer retomaron la actividad respetando la distancia social y utilizando barbijos para recorrer de punta a punta la calle Libertad.

Según narraron en su página de Facebook, a lo largo de casi dos horas y media entre diez personas lograron juntar 15 bolsas de basura que incluyó botellas de plástico, de vidrio, nylon, latas, filtros, entre otros. Manifestaron estar esperanzados en que esto no se repita, dado que la zanja que recorre esa zona es vital para que el desagüe esté libre de basura.

La finalidad de este grupo, según contó una de sus integrantes, Norma Schwindt-Gunther, es concientizar a la población a separar los residuos y ya muchos vecinos lo están haciendo. También muchos colaboran con la cooperativa "Viento en contra" llevando los residuos reciclables. "Pero también esperamos poder realizar charlas en relación a estos temas pero también prácticas, como trabajos con bloques ecológicos, plantar árboles" destacó Norma.

guardianes ecologicos 3
Daiana Waimann, otra de sus integrantes, contó a Primera Info que varios miembros de los Guardianes Ecológicos están trabajando con la Sociedad Germana de Fomento y con la delegación de Hinojo y varios vecinos para reacondicionar la plaza Kinder Platz.

Este proyecto se gestó desde el Colegio Santa Teresa en el año 2016 en el espacio de Construcción de la Ciudadanía. El trabajo que realizaron los chicos junto a la docente se orientó a la recuperación del espacio de la plaza pintando los juegos, limpiando la zona y acondicionando el parque.

La idea actual de este conjunto de personas es retomar ese proyecto y convertir la Kinder Platz en un espacio ecológico que conjugue el trabajo de recolección y separación de residuos, que luego podrán ser convertidos en juegos o canteros para darles un destino concreto que sea positivo para el medio ambiente.
También se buscará rearmar los Ecopuntos  en consonancia con el proyecto de la Municipalidad, dado que esta medida se viene reclamando en Colonia Hinojo hace bastante tiempo.

"Es importante destacar el compromiso, la labor de los vecinos y las vecinas de la Kinder Platz que ayudan en la poda de árboles, a cortar el pasto y mantener y apoyar este proyecto que va poco a poco dando sus pasos" manifestó Daiana.

Asimismo, comentó que desde el grupo consideran que las políticas públicas del partido de Olavarría destinadas a la concientización y cuidado del medio ambiente son buenas, visibles y con perspectiva. Sin embargo, consideran necesario que el Ecocanje, que sólo se realiza en la ciudad de Olavarría, llegue también a las localidades aledañas. 
"También sería productiva la realización de charlas sobre temas vinculados a la ecología y asesoramiento para los grupos que nacen por la necesidad de cuidar el ambiente en los pueblos, dado que hay muchas instituciones y entidades abiertas a coordinarlas y brindar el espacio para este fin" sentenció.

Podés encontrar más información acerca de las actividades de los Guardianes en su perfil de Facebook: Guardianes Ecológicos - Colonia Hinojo

Te puede interesar
Lo más visto
PG1

Patricia Gallo de Estévez y la historia de Multicolor, el predio donde se disfruta en el corazón cordobés de San Lorenzo

Primera Info
Nota comercial 28/04/2024

Traslasierra de una de las regiones más encantadoras y bellas de la provincia de Córdoba. Allí hay muchos pueblos que tienen atractivos para pasar las vacaciones, ya sea en verano o en invierno, y en San Lorenzo se encuentra Multicolor, un lugar donde el reloj se detiene, donde la paz es la reina y donde el río Panaholma invita a los turistas a disfrutar a pleno.

98-3-777x437

El clásico del riel quedó en manos de Ferro

Primera Info
Deportes 29/04/2024

El clásico del riel quedó en manos de Ferro. Uno de los partidos con mas arraigo en la ciudad, un choque que arrastra años de rivalidad entre dos escuadras que en su momento anidaban trabajadores de los ferrocarriles del estado y que ganarse entre ambas significaba «inflar el pecho» ante los compañeros de trabajo de la otra divisa.

cgt (1)

La CGT realizará una marcha por el Día del Trabajador

Primera Info
Nacional 29/04/2024

La Confederación General del Trabajo (CGT) llevará a cabo una movilización este miércoles 1° de mayo, en el marco del Día del Trabajador y la Trabajadora, pocos días antes que realice un paro nacional contra el Gobierno, el segundo desde que asumió Javier Milei a la Presidencia.