Según matemáticos, disminuyeron los casos tras suspensión de clases presenciales

Así se desprende de un estudio realizado por investigadores del Conicet de varias universidades argentinas.

Nacional 12/05/2021 Primera Info
clases coronavirus
clases coronavirus

Un estudio realizado por investigadores del Conicet de varias universidades argentinas concluyó que la suspensión de las clases presenciales impactó en el descenso de casos de coronavirus y, de este modo, desmintieron al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

"La suspensión temporal de la educación presencial en el Conurbano a partir del DNU presidencial disminuyó la circulación viral comunitaria y produjo una disminución más veloz y pronunciada de la cantidad de casos confirmados en el conurbano en comparación con CABA y el resto de la Provincia de Buenos Aires, donde se mantuvieron las clases presenciales.", detalló el Informe Sobre el Impacto de la Presencialidad Escolar en los Casos Confirmados de Covid-19.

Además, precisó que “tomando en cuenta todas las líneas de evidencia presentadas, la virtualidad no sólo parece haber reducido notablemente los contagios en la franja etaria de 5 a 11 años, sino que también redujo los casos en la población general”.

El estudio también analizó los “semáforos epidemiológicos” de otros países con los indicadores que determinan la aplicación de la virtualidad escolar para disminuir la circulación de personas y del virus, teniendo en cuenta una cantidad determinada de casos cada 100 mil habitantes.

En este sentido, los investigadores manifestaron que la decisión de reiniciar las clases presenciales al comienzo del ciclo lectivo 2020, a fines de febrero y principios de marzo, se realizó "con niveles de incidencia compatibles con la escolaridad presencial según los criterios utilizados en algunos de los países analizados".

Mientras que al momento del ante último decreto presidencial, que fue foco de diversos cuestionamientos y determinó la suspensión temporal de la presencialidad en el Área Metropolitana de Buenos Aires, "la incidencia se encontraba muy por encima de los niveles máximos sugeridos para escolaridad presencial en los países analizados".

Además, el estudio manifestó que "existe evidencia científica internacional indicando que la suspensión de la presencialidad escolar puede ser una herramienta efectiva para disminuir la circulación comunitaria del virus".

Las conclusiones del grupo de matemáticos e ingenieros echó por tierra los falsos argumentos del jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, para hacer una cruzada sobre las clases presenciales, y no dejan lugar a dudas sobre el impacto de las mismas en la circulación del coronavirus y el aumento de los contagios. Información por demás valiosa al momento del debate que se llevará adelante en el Congreso de la Nación a partir del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para desandar el camino de la politizaición y judicialización de la gestión de la pandemia.

Las clases presenciales estuvieron en el centro de la disputa política entre el jefe de gobierno porteño y el presidente Alberto Fernández, la cual terminó de ser saldada por la Corte Suprema de Justicia a favor del erróneo planteo de la Ciudad, a partir de entender que las medidas sanitarias dispuestas por Nación para afrontar la segunda ola de contagios por coronavirus, no estaban suficientemente argumentadas y avasallaban las competencias de la Ciudad.

El estudio fue realizado por los investigadores del Conicet Jorge Aliaga (Universidad Nacional de Hurlingham), Leonardo Boechi (UBA); Roberto Etchenique (UBA); Daniel Feierstein (Universidad de Tres de Febrero); Diego Garbervetsky (UBA); Mario Lozano (Universidad Nacional de Quilmes); Rodrigo Maidana (Universidad Nacional de La Plata); Sol Minoldo (Universidad Nacional de Córdoba); Santiago Olszevicki (UBA); Mario Pecheny (UBA); Ezequiel Pecker (UBA); Rodrigo Quiroga (Universidad Nacional de Córdoba); y Soledad Retamar (UTN).

Te puede interesar
COMBUSTIBLES

Aumentan otra vez los combustibles

Primera Info
Nacional 22/03/2024

El precio de los combustibles volverá a aumentar en todo el país un 5% en promedio por la entrada de vigencia de un mecanismo de ajuste en un impuesto, en un contexto signado por una profunda recesión que impacto con fuerza en el sector, que registra una caída de ventas que llega al 25% en provincias limítrofes.

Lo más visto
PG1

Patricia Gallo de Estévez y la historia de Multicolor, el predio donde se disfruta en el corazón cordobés de San Lorenzo

Primera Info
Nota comercial 28/04/2024

Traslasierra de una de las regiones más encantadoras y bellas de la provincia de Córdoba. Allí hay muchos pueblos que tienen atractivos para pasar las vacaciones, ya sea en verano o en invierno, y en San Lorenzo se encuentra Multicolor, un lugar donde el reloj se detiene, donde la paz es la reina y donde el río Panaholma invita a los turistas a disfrutar a pleno.

IMG-20240428-WA0007

Voraz incendio en un galpón en Área 226

Primera Info
Comunidad 28/04/2024

Las pérdidas serían totales en el galpón de una empresa sobre avenida Trabajadores, cerca del Bioparque La Máxima. Se investigan los orígenes del siniestro. Trabajaron 6 dotaciones de Bomberos durante horas y uno de ellos fue hospitalizado por quemaduras.