En septiembre cayó un 5% la brecha de precios entre consumidores y productores

La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor en el campo bajó 5% en septiembre, tras cinco meses consecutivos de aumento en ese indicador, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Nacional 18/10/2021 Primera Info Primera Info
inflación precios supermercado

El consumidor pagó, en promedio, 5,9 veces más de lo que cobró el productor por esos alimentos, mientras que la participación del productor en los precios de venta subió a 26,4%.

De acuerdo con el informe de CAME, para los 24 agroalimentos relevados, los consumidores pagaron en promedio 5,91 veces más de lo que cobró el productor (5,87 en julio y 6,22 en agosto).

En tanto, la caída mensual del IPOD, si se tienen en cuenta las estacionalidades de los productos, fue impulsada por un aumento de 13,5 % en los precios al productor, mientras que los precios al consumidor subieron 5,6 % en los comercios pymes de cercanía y 3,6% en los hipermercados.

Los productos con mayor caída mensual en sus brechas fueron: frutilla, con una baja de 30,5%, zanahoria (-26,9%), zapallito (-26%) y brócoli (-24,6%), y los de mayores subas fueron tomate redondo (+50,8%) y repollo (+13,8%).

El IPOD fruto-hortícola bajó 4,5% en el mes y la brecha promedio se ubicó en 6,7 veces, mientras que el IPOD ganadero descendió 7,9%, a 3 veces.

El IPOD ganadero resultó 55,4% más bajo que el IPOD fruto-hortícola, datos que indicaron una nueva ampliación de su brecha frente al mes anterior.

Por otra parte, la participación del productor en el precio final subió 1,2 puntos porcentuales en septiembre, ya que pasó de 25,2% a 26,4%.

Te puede interesar
NAFTA

Finalmente las naftas se ajustaron un 6,5%

Primera Info
Nacional 01/02/2024

El Gobierno oficializó el descongelamiento en etapas y desde marzo del impuesto sobre los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, algo que impactará en el valor del litro de nafta independiente de los aumentos que dispongan las petroleras por inflación.

Lo más visto
PG1

Patricia Gallo de Estévez y la historia de Multicolor, el predio donde se disfruta en el corazón cordobés de San Lorenzo

Primera Info
Nota comercial 28/04/2024

Traslasierra de una de las regiones más encantadoras y bellas de la provincia de Córdoba. Allí hay muchos pueblos que tienen atractivos para pasar las vacaciones, ya sea en verano o en invierno, y en San Lorenzo se encuentra Multicolor, un lugar donde el reloj se detiene, donde la paz es la reina y donde el río Panaholma invita a los turistas a disfrutar a pleno.

IMG-20240428-WA0007

Voraz incendio en un galpón en Área 226

Primera Info
Comunidad 28/04/2024

Las pérdidas serían totales en el galpón de una empresa sobre avenida Trabajadores, cerca del Bioparque La Máxima. Se investigan los orígenes del siniestro. Trabajaron 6 dotaciones de Bomberos durante horas y uno de ellos fue hospitalizado por quemaduras.