Se realizó la primera Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante

Con cruces en materia de seguridad en el partido de Olavarría y las acciones en cuanto a la problemática de violencia de género, el cuerpo deliberativo inició el año con 23 expedientes en tratamiento.

Política 10/03/2022 Primera Info
HCD
IMG-20220310-WA0013

Con 23 expedientes en tratamiento sobre tablas se llevó adelante este jueves la primera Sesión Ordinaria del Honorable del Concejo Deliberante. Los proyectos en tratamiento fueron presentados por los distintos espacios políticos que conforman el Cuerpo, vecinos e instituciones.

A las 9 horas en el Salón de la Sociedad Española, la presidente del Concejo Deliberante, Cecilia Krivochen dejó abierta la sesión e invitó a la concejala Celeste Arouxet (Ahora Olavarría) para izar la Bandera Nacional y de esta
manera dar inicio formal a la sesión.

En el transcurso de la misma fue aprobado por unanimidad un proyecto de Decreto mediante el cual se determina el año 2022 como “Año Homenaje del Pueblo Argentino a los Caídos en el conflicto de las Islas Malvinas”. Todo esto implica que la documentación del Concejo Deliberante tendrá en su membrete la leyenda “Las Malvinas son Argentinas”. La propuesta fue promovida por el Foro Olavarría.

Desde el bloque Juntos, el concejal Martín Endere expresó el acompañamiento “nos parece un reconocimiento que debemos ejercer cada vez que podemos, la decisión de generar esa guerra fue una locura. Un montón de compatriotas dejaron su vida en la lucha. Me parece que es un mínimo ejercicio que debemos hacer para mantener vivo en la memoria a los caídos y veteranos por la guerra de Malvinas”.

La problemática de violencia familiar y de género fue parte del debate legislativo, la concejala Mercedes Landívar fue quien expuso distintos argumentos pidiendo el cumplimiento de la Ordenanza 4541/20. Tras el discurso de Landivar tomó la palabra la concejala de Juntos, Guillermina Amespil. La concejal realizó un pormenorizado análisis de las acciones llevadas adelante por parte del Estado Municipal en el marco de la Ordenanza.

Con el avance de la sesión ordinaria el Concejal del bloque UCR-Juntos, Sebastián Matrella argumentó un proyecto de Comunicación dirigido a Vialidad Nacional. El proyecto fue elaborado en conjunto con el bloque de Juntos. Se solicita en la Comunicación “tareas de mantenimiento” en la Ruta Nacional 226 en el tramo comprendido entre Olavarría y Bolívar.

El concejal Maximiliano Wesner (Frente de Todos) adelantó que la Dirección de Vialidad Nacional ya comprometió tareas de mantenimiento. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

Otro de los temas que fue objeto de debate fue un proyecto de Comunicación presentado por el bloque Juntos respecto al siniestro vial que protagonizó el tren 333 de Trenes Argentinos. El proyecto estaba fuera del orden del día, aunque con el acuerdo del Cuerpo fue ingresado y tratado.

Otros temas en tratamiento

Antes de estos debates habían sido aprobadas las versiones taquigráficas de las sesiones extraordinarias de los días 28 de diciembre de 2021, 05 de febrero del 2022 como así también la correspondiente a la sesión de apertura donde brindó su discurso anual el Intendente Ezequiel Galli.

También en lo que hace a los proyectos en tratamiento fueron aprobados por unanimidad los proyectos de Resolución que fueron presentados por el vecino Nicolás Leal, en donde se solicita colocación de reductores de velocidad, el del bloque Juntos donde se declara de Interés Legislativo Municipal el proyecto “Pelucas Solidarias” y la declaración de Interés Legislativo Municipal la Octava Edición del “Bataracito” organizado por el Club Estudiantes. Los proyectos en cuestión fueron argumentados por los concejales Nicolás Marinangeli, Carlos Coscia y Miriam Mosescu, respectivamente.

De parte del bloque UCR-Juntos se puso en debate un proyecto de Comunicación dirigido al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. En este punto el bloque del Frente de Todos solicitó que el mismo texto sea remitido a la Subsecretaría de Seguridad del Municipio, aunque la moción fue rechazada por mayoría. Posteriormente se votó el proyecto original que fue aprobado por unanimidad, convirtiéndose en la Comunicación 001/22.

Por pedido de la concejala Mercedes Landivar (Frente de Todos) fue remitido a Comisión de Infraestructura un proyecto que solicitaba al Departamento Ejecutivo Municipal la colocación de limitadores de circulación en el puente Florentina Gómez Miranda.

Por iniciativa del Interbloque del Frente de Todos, más adelante, se puso en consideración un proyecto para declarar de Interés Legislativo Municipal el “Encuentro Internacional de Estatuas Vivientes”. El mismo fue aprobado por unanimidad luego de la exposición de la concejala Inés Creimer (Foro Olavarría).

La presidenta del Interbloque del Frente de Todos, Mercedes Landivar fue la encargada de argumentar un proyecto de Resolución donde se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que sean respondidos los proyectos de Pedido de Informes aprobados en el año 2021. A la hora de la votación el proyecto fue aprobado por unanimidad.

Fue aprobado por mayoría dado que el bloque de UCR-Juntos acompañó la postura del interbloque del Frente de Todos a un requerimiento de información respecto a la instalación de una antena de telefonía en Colonia Nievas.

Fue aprobada por unanimidad una Resolución que declara de Interés Legislativo Municipal el “Proyecto PILAR” que en Olavarría lleva adelante la Biblioteca del Otro Lado del Árbol.

Tres proyectos presentados por la concejala Celeste Arouxet, a través de Ahora Olavarría, también tuvieron el tratamiento correspondiente y fueron aprobados por unanimidad.

Te puede interesar
L1

Alberto Lestelle: “Néstor y Cristina vinieron con una idea de kirchnerizar el país, no de presidir el país”

Primera Info
Política 10/03/2024

Desde frases como “apareció una Cristina brillante como política, pero con modismos avasallantes y soberbios” hasta el “Maxi rodeado” por La Cámpora, Alberto Lestelle habló de todo: Menem, Cavallo, Néstor, Macri, Alberto y Milei, hasta Galli y Wesner, así como su sueño frustrado de ser intendente de Olavarría. Una charla a fondo, amplia y extensa, en la que dejó frases muy picantes de uno de los políticos más importantes que tuvo y tiene nuestra ciudad.

CELESTE

Celeste Arouxet: “Wesner me está demostrando que es de la misma política que destruyó un país”

Primera Info
Política 11/02/2024

La líder de Ahora Olavarría y referente de La Libertad Avanza en nuestra ciudad, también dijo que “acá gobierna La Cámpora” y que es difícil gobernar con los K como oposición. Defiende a muerte a Javier Milei y sostiene que la “mala política” es la que no lo deja gobernar pero que lo ve fortalecido, que el gobierno anterior dejó una Argentina devastada y que “Alberto era un títere”. Una charla a fondo, picante y sin filtro.

Lo más visto
necrologicas

RODOLFO HUGO MOLINERO “GRINGO” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 24/04/2024

Falleció en Olavarría el 24 de abril de 2024 a los 84 años. Directorio y personal de Pinos de Paz Servicios Sociales S.A. acompañan a Luis Molinero y a su familia en el dolor por el fallecimiento de su padre.

necrologicas

NILDA RAQUEL CRUICKSHANK VIUDA de DE MARTINI (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 25/04/2024

Falleció en Olavarría el 25 de abril de 2024 a los 90 años. Sus hijas; sus hijos políticos; sus nietos; sus bisnietos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942, Departamento “D”. Jueves 25 de abril de 16 a 20 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, viernes 26 de abril a las 8:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecina de barrio Mariano Moreno Norte. Nacida en Olavarría. Docente jubilada.