Milei y Caputo aseguraron que la inflación se desaceleraba citando una cuenta de X con datos falsos

El papelón del Gobierno quedó en evidencia cuando la cuenta de Jumbo Bot, que presuntamente tomaba precios del supermercado Jumbo, aseguró que solo era “un experimento social”. Javier Milei utilizó esos datos truchos en una entrevista con Alejandro Fantino.

Política 09/04/2024 Primera Info
milei-jumbobot-696x392
milei-jumbobot-696x392

Durante una entrevista con Alejandro Fantino, el presidente Javier Milei citó los datos publicados por una cuenta de X que presuntamente tomaba precios del supermercado Jumbo, para dar un ejemplo de la desaceleración de la inflación. También el ministro Luis Caputo la había usado como referencia en una nota reciente. Sin embargo, en las últimas horas ese perfil en cuestión salió a aclarar que los datos publicados no eran reales. “Esta cuenta es un experimento social”, posteó el “Jumbo Bot”. La reacción en las redes, claro, no se hizo esperar y X se llenó de memes.

Ese “Jumbo Bot” (@Bot_Jumbo, en X) se había convertido en los últimos días en un punto de referencia de militantes libertarios, que lo utilizaban para fogonear en las redes presuntos datos de cómo los precios bajaban o al menos reducían el ritmo de la inflación.

Pero anoche los administradores del perfil tuvieron que salir a explicar que los datos publicados no eran reales, luego de que el presidente Javier Milei los usara durante la extensa nota que le dio a Alejandro Fantino el lunes.

“Esta cuenta es un experimento social. Nunca analizó precios, ni existió ningún bot que siguiera los productos de Jumbo. Pero sí sirvió para una cosa: ver la necesidad que tienen muchos en mostrar resultados que la realidad les niega. Este bot se autodestruirá en 3, 2, 1…”, posteó pasadas las 10 de la noche del lunes.

Apenas unas horas antes, el presidente de la Nación había usado los datos que arrojaba Jumbo Bot como un parámetro confiable del devenir de la economía argentina. “¡Caída de precios! Fantino… ¡caída de precios!“, se emocionó Milei en el canal Neura al ver en pantalla los datos que publicaba la cuenta trucha y sostuvo que “se va a derrumbar la tasa de inflación”.

Ante la rápida repercusión que tuvo la desmentida, el falso bot le pidió disculpas al mandatario y anticipó que no se va a cerrar. “Decidimos no autodestruirnos para que este suceso no desaparezca. Pedimos disculpas a quienes se esperanzaron por nuestros datos, incluido al Presidente”, dice otro mensaje.

Caputo también

El ministro Luis Caputo usó los datos de Jumbo Bot en una entrevista reciente con Jonatan Viale en TN para plantear un fenómeno de deflación en las góndolas. “El Jumbo Bot está dando -5%”, informó el funcionario a cargo del rumbo de la economía del país.

“Hacemos extensivas las disculpas al ministro de Economía, Luis Caputo. No se tome a personal el asunto. Repetimos: fue solo un experimento social”, pidió el perfil extendiendo el hilo de X con el que había publicado originalmente la desmentida.

Ola de memes en X

La desmentida por parte de la cuenta del bot derivó en una ola de memes tras el papelón por parte de los dos referentes del Gobierno.

Ahora queda esperar la respuesta oficial de Javier Milei a este affaire en un terreno que los libertarios siempre sintieron como propio, el de las redes sociales.

(DIB) MM

Te puede interesar
MILEI01

Milei vaticinó que la inflación “se va a derrumbar como un piano”

Primera Info
Política 09/03/2024

El presidente Javier Milei vaticinó que la inflación “se va a derrumbar como un piano”, al tiempo se mostró en desacuerdo con el aumento del 30% en las dietas de los diputados y senadores nacionales, pidió que se dé marcha atrás con eso y lanzó: “Que no me vengan con que a ellos no les alcanza”.

STUPPIA TAPA

José Stuppia: “El que piense que la política es vida o muerte, que deje de hacer política”

Primera Info
Política 03/03/2024

Frontal como siempre, aunque reconoce que ahora está más tranquilo que hace unos años, el secretario general de los trabajadores municipales aceptó un mano a mano con Primera Info. Habló de todos los intendentes –hasta de Helios Eseverri- con los que tuvo que enfrentarse y reconoce que a Maxi Wesner quiere ayudarlo. También del gremialismo olavarriense, de la CGT, de su sindicato, de sus luchas y de sus defectos.

Lo más visto
PG1

Patricia Gallo de Estévez y la historia de Multicolor, el predio donde se disfruta en el corazón cordobés de San Lorenzo

Primera Info
Nota comercial 28/04/2024

Traslasierra de una de las regiones más encantadoras y bellas de la provincia de Córdoba. Allí hay muchos pueblos que tienen atractivos para pasar las vacaciones, ya sea en verano o en invierno, y en San Lorenzo se encuentra Multicolor, un lugar donde el reloj se detiene, donde la paz es la reina y donde el río Panaholma invita a los turistas a disfrutar a pleno.

IMG-20240428-WA0007

Voraz incendio en un galpón en Área 226

Primera Info
Comunidad 28/04/2024

Las pérdidas serían totales en el galpón de una empresa sobre avenida Trabajadores, cerca del Bioparque La Máxima. Se investigan los orígenes del siniestro. Trabajaron 6 dotaciones de Bomberos durante horas y uno de ellos fue hospitalizado por quemaduras.