Según CAME la industria pyme creció un 8,5% en marzo

La industria manufacturera pyme creció un 8,5% anual en marzo (medida a precios constantes) y utilizó un 71,6% de su capacidad instalada, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Nacional 25/04/2022 Primera Info Primera Info
pyme-696x469

La organización empresarial señaló que “el 60,6% de las pymes encuestadas evaluó la situación actual de su empresa como buena o muy buena, bajando seis puntos porcentuales con relación al mes pasado”. Asimismo, indicó que “las subas de los costos fueron superiores a lo esperado y presionaron sobre los niveles de rentabilidad de cada empresa”.


De cualquier manera, “el 61,5% de las empresas de la muestra obtuvieron rentabilidad positiva”. En febrero ese número había llegado al 58,6%. El informe de CAME advierte además que “el uso de la capacidad instalada se ubicó en 71,6%, 1,6 puntos por encima de febrero”.


“Los empresarios consultados manifestaron que fue un mes activo en inversiones, especialmente en maquinarias nuevas, y que hubo una buena respuesta de la demanda”, señalaron desde la organización.


Rubro por rubro


Indumentaria y textil: CAME informó que creció un 22,7% anual en marzo y un 2,2% mensual, con una “muy buena demanda”. Asimismo, detalló que “los empresarios explicaron que podrían haber producido más si no fuera por la falta de talleristas y las dificultades para conseguir insumos”. Además, “los precios de las telas tuvieron ajustes fuertes en febrero y marzo”.


Productos químicos y plásticos: ascendió un 11,7% anual y un 6,5% mensual. CAME señaló que “la demanda estuvo firme y las consultas para futuros pedidos se mantuvieron activas”, pero que “hubo problemas en el abastecimiento de combustibles y las empresas manifestaron que las subas de precios actuales todavía en marzo no tuvieron tanta incidencia en los costos”.


Papel, cartón, edición e impresión: creció un 11,6% anual y un 7,1% mensual. “La demanda escolar activó a muchas empresas que vieron crecer significativamente la producción frente al año pasado”, indica el informe.

Alimentos y bebidas: ascendió un 9,8% anual y un 6,2% mensual. La organización empresarial indicó que “fue un mes difícil por las subas de precios, especialmente para quienes usan harinas como principal insumo”. Y agrega: “Las pymes trabajaron bien, con buena demanda, pero achicando los márgenes de utilidad, situación que esperan poder revertir desde mayo, ya que en abril no se pudo trasladar todo al precio de venta”.


Metálicos, maquinarias, equipos y material de transporte: subió un 4,1% anual y un 0,1% mensual. CAME indicó que “los fabricantes de maquinarias fueron los de mejor performance en la comparación anual” y que “los aumentos de precios complicaron, pero no hubo faltantes de insumos como en meses anteriores”.


Maderas y muebles: cayó un 5,9% anual y un 6,8% en la medición mensual. “Las subas de precios frenaron pedidos de fabricación, pero el 80% de os empresarios del sector consultados esperan que las ventas se incrementen en los próximos dos meses”, indica el relevamiento. Y agrega: “De hecho, 2 de cada 10 firmas de ese rubro tienen previsto incorporal personal a la empresa”.


La medición de CAME se realiza en el marco de en una muestra mensual que asciende aproximadamente a 300 casos, procedentes de 22 provincias y CABA.

Te puede interesar
osde

Los afiliados de OSDE pueden recurrir a un fallo colectivo para frenar aumentos de cuotas

Primera Info
Nacional 14/03/2024

Una jueza federal de Concepción del Uruguay ordenó frenar los aumentos en las cuotas de su plan de salud que la prepaga OSDE (Organización de Servicios Directos Empresarios) le aplicó a una de sus afiliadas, y a la vez ordenó abrir un registro para que todos los afiliados a esa empresa que estén en condiciones similares se puedan adherir a a su fallo y queden protegidos del incremento.

Lo más visto
necrologicas

MARCELO ABEL COLO ‘’NEGRO’’ (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 26/04/2024

Falleció en Olavarría el 26 de abril de 2024 a los 64 años. Sus hijos Gonzalo Mariano y Nicolás Matías Colo Sánchez; su hermana Alejandra Claudia Colo; su cuñado Juan Carlos Bugosen; la madre de sus hijos Nancy Sánchez; su pareja Norma Rosetti; sus tíos Zulma, Carlos, Margarita y José; sus nueras Rocío Caro y Lucía Maturano y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D” el 27 de abril de 7 a 12 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. CREMACIÓN: Crematorio Pinos de Paz, día y hora a confirmar. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecino de barrio Mariano Moreno. Nacido en Olavarría. Jubilado.