Covid 19: el infectólogo Pedro Cahn recalcó la importancia de completar el esquema de vacunación

El infectólogo Pedro Cahn analizó el escenario actual de la pandemia en el país y señaló que si bien hay un aumento de los contagios tal como se esperaba, la buena noticia es que los muertos y los internados en terapia intensiva no suben en la misma proporción.

Nacional 30/05/2022 Primera Info Primera Info
cahn

No obstante, admitió que como los testeos se realizan solo a un grupo determinado de la población que presenta síntomas, los reportes de los casos resultan “una subestimación de la realidad”, ya que “hay muchísimos que no se testean”.

De todas maneras, estimó que “nunca en una pandemia se testea a todo el mundo, este fue un caso excepcional porque era una enfermedad nueva y había que tener una idea de la magnitud del problema, con la gripe H1N1 no se testeó a todos”.

Cahn expresó en diálogo con el programa Rayos X, por Radio 10, que es muy importante “prestar atención a los síntomas”, que son similares a los de otras infecciones respiratorias, y remarcó que en caso de presentar “fiebre, dolor de garganta, tos, o decaimiento no hay que asistir a trabajar ni mandar a los chicos a la escuela”. Asimismo, indicó que “el aislamiento mínimo es de cinco días desde el inicio de los síntomas y si persisten se puede prolongar el reposo”. Destacó además que si la persona “presenta dificultad respiratoria debe ir al médico porque puede ser peligroso”.

En cuanto a las personas hospitalizadas por Covid- 19 o que presentan cuadros graves, Cahn dijo que “la mayoría no están vacunados o no tienen el esquema de vacunación completo”.

A su vez, además de recalcar que es fundamental tener las vacunas al día, recomendó usar barbijo en lugares cerrados o concurridos o en caso de estar con una persona con síntomas, aplicarse las vacunas y ventilar a pesar del frío.

Consultado sobre la viruela símica o del mono, virus que se está extendiendo fuera de África de una manera poco usual, el médico dijo que “no debería preocuparle a la población en general” ya que no es como el coronavirus, “es un virus diferente con pocas mutaciones y tiene tasa de letalidad mucho más baja”. 

Te puede interesar
Adorni-696x464

Fijan el salario mínimo en $180.000 para febrero

Primera Info
Nacional 21/02/2024

El salario mínimo vital y móvil (SMVM) fue fijado en $180.000 para febrero y $202.800 en marzo, muy lejos del reclamo que habían elevado los gremios. Así lo anunció Manuel Adorni, vocero presidencial, en su conferencia de prensa de este martes.

utiles escolares

El Gobierno aumentó la ayuda escolar a $ 70 mil pesos

Primera Info
Nacional 17/02/2024

El Gobierno incremento a $ 70 mil la Asignación de Ayuda Escolar y estiman que alcanzará a unos 7 millones de chicos, entre los que se encuentran beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, además de padres en relación de dependencia y monotributistas.

peaje hinojo

Aumentan 200% los peajes en los corredores viales nacionales

Primera Info
Nacional 25/04/2024

Vialidad Nacional anunció que, tras haberse realizado una consulta ciudadana entre el 19 de marzo y el 17 de abril, se aprobó el proyecto de adecuación de las tarifas de peajes mediante el cual se dispone un incremento del 200% para los tramos I al X a cargo de la empresa Corredores Viales S.A., que incluyen varias rutas que cruzan la provincia de Buenos Aires.

Lo más visto
PG1

Patricia Gallo de Estévez y la historia de Multicolor, el predio donde se disfruta en el corazón cordobés de San Lorenzo

Primera Info
Nota comercial 28/04/2024

Traslasierra de una de las regiones más encantadoras y bellas de la provincia de Córdoba. Allí hay muchos pueblos que tienen atractivos para pasar las vacaciones, ya sea en verano o en invierno, y en San Lorenzo se encuentra Multicolor, un lugar donde el reloj se detiene, donde la paz es la reina y donde el río Panaholma invita a los turistas a disfrutar a pleno.