Beneficiarán a más de 3 mil familias con la tarjeta del Programa Alimentario Municipal

Así lo afirmó Silvana Rosales, subsecretaria de Desarrollo Social tras el inicio del cronograma de entrega de tarjetas en Servicios Territoriales y NIDOs.

Comunidad 04/06/2022 Primera Info
DH-Entrega-Tarjetas-PAM-1024x682
DH-Entrega-Tarjetas-PAM-1024x682

Esta semana se inició el cronograma de entrega de la nueva tarjeta del Programa Alimentario Municipal (PAM) en Servicios Territoriales y NIDOs, que beneficiará a 3519 familias de Olavarría,

Con dicha tarjeta los beneficiarios tienen libre elección de alimentos. Pueden utilizar la tarjeta en fruterías, verdulerías, carnicerías, almacenes, panaderías y no solo en alimentos secos que hoy componen la bolsa (como fideos, arroz, yerba, harina, azúcar, puré de tomate, paté, leche en polvo y aceite). La tarjeta se puede utilizar en todos los comercios del Partido de Olavarría (que cuenten con servicio de terminales POS [posnet]).

Esta nueva medida –anunciada por el intendente Ezequiel Galli- permite dinamizar el comercio local, asegurando que cada peso que se transfiere en concepto de beneficios, se vuelque en el comercio local. Los fondos que antes en muchos casos eran para proveedores fuera de Olavarría, que ganaban las licitaciones de alimentos, ahora puede ser destinado en todos los comercios de venta de alimentos del Municipio, que operen con Tarjeta.

Se trata de una ayuda complementaria que responde al continuo trabajo del Municipio, en respuesta a las necesidades de las familias más vulneradas del Partido.

“La implementación de la nueva tarjeta del Programa Alimentario Municipal permitirá beneficiar a más de 3500 familias, con una inversión por parte del Estado Municipal de 10 millones de pesos”, enfatizó Silvana Rosales, subsecretaria de Desarrollo Social.

“El beneficiario a partir de ahora tendrá la posibilidad de libre elección para comprar alimentos, ya sea fruterías, verdulerías, carnicería, en todo comercio que cuente con servicio de Posnet”, señaló.

“Hay algunos comercios como la Cooperativa Obrera, que tiene un 15% de descuento, esto nos lleva además a que el dinero que antes era destinado a proveedores de afuera, quede en comercios locales, porque antes se realizaba mediante licitación pública”, agregó.

Silvana Rosales subrayó que “la propuesta tuvo muy buena repercusión en todos los servicios, la gente se acerca con normalidad y está firmando un acta compromiso de retiro de la tarjeta, sabiendo que no puede comprar bebidas alcohólicas ni cigarrillos”.

“De todos modos cada tres meses vamos a hacer un relevamiento de las familias, además tenemos acceso a la página para poder ver si el uso de la tarjeta fue el correcto”, indicó.

“La entrega de tarjetas comenzó el 31 de mayo, tras el lanzamiento en conferencia de prensa. Continuamos con la entrega de credenciales, que ya se encuentran cargadas y habilitadas para ser utilizadas desde el viernes 3 de junio”, informó.

“Al día de la fecha se ha entregado el 70% del total de tarjetas del Programa Alimentario Municipal, pero quienes todavía no cuenten con la misma, podrán acercarse durante todo el mes a los Servicios Territoriales o ponerse en contacto con las trabajadoras sociales”.

Cabe aclarar que profesionales de Desarrollo Social que realizan el trabajo en territorio, a partir del cruce de datos, determinaron previamente cuáles familias reciben la tarjeta, como complemento de programas de Nación y Provincia.

Entre los beneficios de este programa, posibilita mayor autonomía para las familias que hasta el momento se dirigían a la sede de Desarrollo Social, para hacer una fila, esperar y retirar la bolsa.

Para el Municipio también implica un cambio total en la logística: transporte, personal, armado de bolsas, que permite que el personal pueda abocarse al territorio u otras actividades específicas.

Por su parte Florencia Faure, trabajadora social e integrante del equipo de Desarrollo Social del Municipio, quien se encontraba coordinando la entrega de tarjetas en el Servicio Territorial Nº 1 (Av. Alberdi y Fassina) brindó detalles sobre la jornada.

“Se acercó mucha gente a los Servicios Territoriales, la recepción ha sido muy buena, porque brinda autonomía a cada familia para que puedan comprar cualquier tipo de alimento y que la alimentación sea mucho más integral y completa”, destacó “Nosotras como trabajadoras sociales podemos hacer un seguimiento mucho más profundo y poder estar más en territorio y seguir acompañando a las familias”, reconoció.

“Todas las familias de Olavarría que tienen algún tipo de necesidad o algún derecho vulnerado están asistidas por el Municipio”, aseguró Florencia Faure.

Por otra parte, indicó que “vamos a continuar con la entrega durante esta semana y la próxima, el boca a boca hace que en estos días vayamos repartiendo la gran mayoría de las tarjetas”.

“En el día a día vamos evaluando las situaciones particulares de cada beneficiario”, aclaró en relación a que surgiere algún tipo de inconveniente, durante la entrega de tarjetas del Plan Alimentario Municipal.

El monto que tendrá la tarjeta se depositará del 1 al 10 de cada mes, con una revisión cuatrimestral. En el mes de junio, será –aproximadamente– un 25% superior a lo que fue en el mes de mayo.

La tarjeta se reparte desde el martes 31 de mayo, en cada una de las sedes de los diferentes Servicios Territoriales Municipales, de acuerdo al radio pertinente. Para el caso del mes de junio, el monto se encuentra disponible desde el 3 de junio.

Además, cabe agregar que los comercios pueden adherirse al programa de descuentos del Banco para que las familias puedan ser beneficiadas (Ejemplo Cooperativa Obrera tiene un 15% de descuento).

Te puede interesar
LIB11

El Colegio Privado Libertas realiza este martes el acto para celebrar su 30º aniversario

Primera Info
Comunidad 26/03/2024

El Colegio Privado Libertas celebra sus primeros 30 años de trayectoria y quiere compartirlo con toda la comunidad educativa y con cada uno de los olavarrienses. Este martes 26 se realizará un importante acto académico en el club Pueblo Nuevo desde las 19 horas con la presencia de docentes, alumnado y los familiares de los educandos de los tres niveles. Conferencia de Melina Furman.

Frente-Hospital-2-1024x683

Hisopados por Covid: el Municipio dice que se hacen, en el Hospital dicen que no

Primera Info
Comunidad 06/02/2024

Los que llegan al Hospital Municipal “Dr. Héctor Cura” para comprobar si tienen Covid rebotan en la oficina de Informes. “No se hacen”, dijeron. En Laboratorio responden lo mismo. Desde la Municipalidad afirmaron que se realizan “lunes, martes y miércoles a las 10 horas”. Alguien miente, o bien hay falta de coordinación o desconocimiento ante la cantidad de casos de coronavirus que aparecen en la ciudad, junto con la inacción del Consejo Administrativo de Salud.

Lo más visto
peaje hinojo

Aumentan 200% los peajes en los corredores viales nacionales

Primera Info
Nacional 25/04/2024

Vialidad Nacional anunció que, tras haberse realizado una consulta ciudadana entre el 19 de marzo y el 17 de abril, se aprobó el proyecto de adecuación de las tarifas de peajes mediante el cual se dispone un incremento del 200% para los tramos I al X a cargo de la empresa Corredores Viales S.A., que incluyen varias rutas que cruzan la provincia de Buenos Aires.