Paritarias: el Sindicato de Municipales rechazó la propuesta del Ejecutivo

Comunidad 21/06/2022 Por Primera Info
Desde el STMO detallaron que "es falso que solicitamos el 70% del presupuesto". Asimismo, continúan en “estado de asamblea permanente, alerta y movilización”, por lo que solo se atienden urgencias y emergencias en el Hospital Municipal.
paro stmo
paro stmo

El pasado 16 de junio el Departamento Ejecutivo Municipal, en el marco de la negociación paritaria, ofreció un incremento del 67%. El detalle de la propuesta del 67% anual es el siguiente: 22% mayo, 14% agosto, 16% diciembre, 7% febrero y 8% marzo.

Este martes el Sindicato de Trabajadores Municipales emitió un comunicado declarando la continuidad del "estado de asamblea permanente, alerta y movilización" y el rechazo a dicha oferta. Asimismo, detallaron los principales reclamos que persisten.

El mismo asegura que no solicitaron el 70% del presupuesto, sino que "solicitamos el 59,6% de los ingresos corrientes (que se encuentra entre las participaciones más bajas de los municipios de Buenos Aires)".

Por otro lado, el Ejecutivo informó que actualmente el valor bruto en la semana es de 20.625 pesos y de fin de semana de 30.938 pesos. La propuesta municipal contempla que sea de 43.500 pesos para la semana y 52.500 pesos para el fin de semana. Al respecto, el STMO especificó que "el aumento del 100% de las guardias de reemplazo afecta solo a 1,8% de los trabajadores municipales", lo que equivale a 50 médicos de los 300 que son en total.

Luego, aclararon que los trabajadores municipales no se encuentran haciendo paro, sino que "la medida adoptada es un estado de asamblea permanente" y que "nunca se dejaron de atender las urgencias y las emergencias".

Los profesionales de la salud aclaran

En el mismo comunicado, los profesionales de este ámbito explicaron sobre las medidas adoptadas en el Hospital y los CAPS que "fue el Secretario de Salud frente a los profesionales quien propuso suspender los turnos y las cirugías programadas".

Por otro lado, indicaron que en Olavarría existe la Residencia en Medicina General hace 40 años y que "médicos hay, pero mal remunerados y con sobrecarga de trabajo, generando que emigren al privado, u otras localidades".

Además expresan que durante la pandemia "y por razones económicas" a los profesionales de la salud se les quitaron durante 6 meses los aportes previsionales, lo que habría generado que trabajen en ese contexto sin obra social. Finalmente, detallaron que "actualmente se trabaja en las guardias de emergencias con 1 o 2 médicos, cuando deberían existir 4".

Te puede interesar