Galli encabezó firmas de convenios de cooperación entre Municipio y UNICEN

Género 12/08/2022 Por Primera Info
Se trata de estrategias de trabajo conjunto en pos de favorecer el desarrollo cultural con perspectiva de género. Todos los detalles.
Firma-Convenio-Fondo-Reactivo-Cultural-1-scaled
Firma-Convenio-Fondo-Reactivo-Cultural-1-scaled

Bajo la premisa de fortalecer instancias de diálogo y generar estrategias de acción conjunta en favor de la comunidad, entre el Municipio e instituciones de carácter público y privado; en la mañana de este viernes el intendente Ezequiel Galli encabezó la firma de convenios de cooperación entre el Municipio y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

En primera instancia, se acordó la realización de la segunda edición del Fondo Reactivo Cultural. En segundo lugar, el acuerdo comprende la concreción de políticas culturales con perspectiva de género.

Acompañaron al Intendente el secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida Diego Robbiani; el subsecretario de Cultura y Educación Bruno Cenizo; la subsecretaria de Derechos; Igualdad y Oportunidades Valeria Chiramberro y la directora de Políticas de Género Florencia Caro.

En representación de UNICEN, por su parte, participaron el rector Marcelo Alfredo Aba; la decana de la Facultad de Ciencias Sociales Gabriela Gamberini; el secretario de Extensión, Bienestar y Transferencia Nicolás Casado y Fernando Piñero, secretario de Bienestar Estudiantil; la coordinadora del Centro Cultural Universitario Andrea Rivero; y Sofía Cheves, coordinadora del área de Cultura de UNICEN.

Fondo Reactivo Cultural

La propuesta se enmarca en Programa Emerger de la UNICEN coordinado por el Área de Cultura; en el caso de Olavarría a través de la Facultad de Ciencias Sociales / Centro Cultural Universitario UNICEN sede Olavarría.

El Fondo Reactivo Cultural consiste en una convocatoria destinada a respaldar económicamente a proyectos artísticos independientes, con el fin de acompañar a las/os trabajadoras/es de la cultura de Olavarría.

En tal sentido, las propuestas ganadoras recibirán un apoyo económico extraordinario que constará de un pago único de 50.000 pesos.

La primera edición del Fondo Reactivo Cultural se llevó a cabo en 2021, y benefició a diez proyectos artísticos culturales locales.

En esta oportunidad, los proyectos podrán presentarse desde el 15 de agosto al 12 de septiembre del corriente año, deberán ser desarrollados en nuestra ciudad y podrán enmarcarse en las disciplinas artes escénicas, artes audiovisuales y multimediales, artes sonoras, literatura, artes visuales o interdisciplinarios, etc.

Los interesados pueden consultar formularios, bases y condiciones en Facebook del Centro Cultural Universitario @CCUOlavarría o al correo electrónico: [email protected]

Q

Políticas culturales con perspectiva de género

El segundo convenio involucra a la Dirección de Políticas de Género del Municipio.

Generado en el mes de mayo, dicho acuerdo recupera el valor del arte y las expresiones culturales en sus diferentes ramas en la vida de las personas: su proceso de socialización y la incorporación de patrones o estereotipos de género, social e históricamente promovidos desde todos los ámbitos. En este sentido, propone un trabajo en red, colaborativo y sostenible para generar, entre los ámbitos involucrados, acciones vinculadas a la difusión, la promoción, la concientización y la sensibilización sobre cuestiones de género y derechos de las mujeres y disidencias, mediante diferentes estrategias culturales.

El acuerdo marco representa un valor distinguible en cada caso: se apunta a que la Subsecretaría de Cultura y Educación promueva actividades con perspectiva de género de forma sistematizada, así como que la DPG amplíe su campo de participación, trabajando no sólo en el abordaje de las violencias sino en la planificación de políticas públicas que transversalicen territorialmente la perspectiva de género y el enfoque de derechos humanos.

La incorporación de la Facultad de Ciencias Sociales es entendida como vector clave en la participación ciudadana, educativa y de gran impacto en las trayectorias académicas de una gran cantidad de estudiantes en Olavarría y ciudades vecinas.

Los objetivos para cada actor son los siguientes:

- Subsecretaría de Cultura y Educación: promover -en conjunto con FACSO y DPG- actividades artísticas, educativas y culturales con perspectiva de género de forma regular.

- Dirección de Políticas de Género: ampliar su campo de participación, trabajando no sólo en el abordaje de las violencias sino en la planificación de políticas públicas – junto a Subsecretaría de Cultura y FACSO- que transversalicen la perspectiva de género dentro del Estado Municipal.

- Facultad de Ciencias Sociales: articular con DPG y Subsecretaría de Cultura las políticas culturales en materia de prevención de las violencias por motivos de género y promover en ellas la participación ciudadana, educativa y de impacto en las trayectorias académicas de los estudiantes en la ciudad.

Te puede interesar