Encefalomielitis Equina: se conformó una mesa de trabajo para su abordaje

Hay 5 casos humanos en recuperación en la Provincia, además de 600 brotes en equinos. Se recomendó el uso de repelente, de insecticidas de uso comercial, de espirales y citronella.

Agro 08/01/2024 Primera Info
WhatsApp-Image-2024-01-08-at-14.04.08-2
WhatsApp-Image-2024-01-08-at-14.04.08-2

En la mañana de este lunes quedó conformada una mesa de trabajo para desarrollar labores conjuntas en materia de prevención y abordaje de la encefalomielitis equina, la enfermedad que se ha incrementado de manera preocupante en las últimas semanas a partir de brotes que se han registrado en todo el territorio nacional, lo cual representa un riesgo no sólo para animales sino también por el hecho de que el virus puede propagarse también en humanos.

La reunión fue encabezada por el secretario Gastón Sarachu y la doctora Karina Watralik, responsable del Departamento de Zoonosis Rurales, dependiente de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica y Control de Brotes del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

“El objetivo es armar una mesa de trabajo, de diálogo, que tiene que ver con esta problemática que estamos teniendo a nivel país, estamos en conocimiento de sectores complicados. Convocamos a los actores involucrados, actores que tienen que ver con este tema en el sentido más amplio de su abordaje. Con eso nos referimos a personal de Salud, con ello todo lo que tiene que ver con la parte Agropecuaria, los veterinarios, profesionales del Senasa, que sabemos que están trabajando y fuerte en este tema”, expresó Sarachu.

En ese sentido, agregó que “también convocamos a la Dirección de Guías, que tienen mucho que ver en cómo se aplican las reglamentaciones. Es importante conocer el estado de situación del partido de Olavarría. Sabemos que hay casos activos, y en eso le queremos agradecer también a Karina, de Zoonosis de Azul, que nos indique lo que está sucediendo en otros lugares, saber cómo se están manejando y a partir de allí tomar las acciones que creamos convenientes”.

Watralik se encuentra al frente del Departamento de Zoonosis Rurales de Azul, el cual tiene un área de incumbencia que comprende de 85 municipios del interior bonaerense. “En los últimos meses se han detectado en varias provincias del territorio nacional casos de encefalomielitis equina en caballos, esto motiva la urgente vigilancia epidemiológica en humanos, dado que es una zoonosis, por lo cual existe la posibilidad de que la enfermedad, de un mosquito infectado al haber picado un ave con el virus de encefalomielitis equinas del Oeste, pueda transmitirse al humano”, expresó la especialista.

“Estamos en la búsqueda activa de casos positivos humanos, para un abordaje correcto”, agregó Watralik y detalló que al momento hay 5 casos notificados y que corresponden en las ciudades de Baradero, Ramallo, General Viamonte, Leandro N. Alem y Campana. Todos han sido hospitalizados y presentan buena recuperación, añadió al respecto. En cuanto a equinos, la cifra de contagios asciende a 600 brotes en toda la Provincia.

En cuanto a las medidas preventivas, la bioquímica y directora de Zoonosis Rurales de Azul aconsejó el uso de repelente e inclusive que aquellas personas que se desempeñan en el exterior utilicen prendas manga largas y de color claro. En lo que refiere a cuidados domiciliarios, pidió el uso de insecticidas de uso comercial, como así también espirales y citronella.

“A esto tenemos que sumar que en la provincia de Buenos Aires la principal patología transmitida por mosquitos sigue siendo de dengue. En este momento estamos en un contexto epidemiológico muy complejo, son muchos los municipios que tienen el mosquito que es el vector que transmite la enfermedad y la Provincia está recibiendo personas que han ido a pasar las fiestas o que han ido a vacacionar a lugares donde hay circulación viral del virus dengue y del virus chikungunya. Entonces no sólo tenemos que enfocarnos en encéfalomielitis equina, que el cuadro clínico es muy parecido, porque cursa con un síndrome febril agudo inespecífico, tenemos que estar atentos a la posibilidad de que un paciente pueda estar cursando dengue o chikungunya”, subrayó.

Por último, concluyó en que “tenemos que reforzar las tareas de descacharreo en el interior de la casa, la correcta limpieza de los bebederos de las mascotas, con un buen cepillado de los mismos, la limpieza de las canaletas. Esto va a persistir y se ha visto incrementado como consecuencia del aumento de las precipitaciones y las inundaciones que se vienen suscitando en estos últimos meses”.

Fueron parte de la mesa de trabajo la secretaria de Atención Primaria de la Salud Florencia Lestrada, el director ejecutivo de Región Sanitaria IX Ramiro Borzi, la directora de Epidemiología Municipal María del Carmen Weiss, la titular de la Dirección de Guías María Inés González y la doctora Jesica López de la Dirección de Bromatología. A la par, concurrieron representantes del Senasa local, Funsaga (Fundación Sanidad Ganadera del Partido de Olavarría), Colegio de Veterinarios, Sociedad Rural y de la Mesa de Productores Autoconvocados del Partido de Olavarría.

Te puede interesar
images (2)

Echaron a dos altos funcionarios de Agricultura

Primera Info
Agro 06/04/2024

El gobierno le pidió la renuncia a Pedro Vigneau, quien hasta ahora había sido la “mano derecha” en la gestión del secretario de Agricultura, Fernando Vilella y a otro alto funcionario de esa cartera, Germán Di Bella.

GL TAPA

Gustavo Lázzaro, el día a día de LAGEMA, los logros en Ayacucho y el secreto de la carne ovina con la mejor genética

Primera Info
Agro 25/02/2024

El productor olavarriense hace poco más de cuatro años que comenzó con su cabaña LAGEMA. El trabajo del día a día ya está dando resultados y en la exposición de Ayacucho un carnero suyo se trajo tres premios y otro en Rauch sumó otra distinción. Contó cómo se trabaja para que sus clientes, de la carnicería de la Avenida Ituzaingó, se lleven la carne más deliciosa y con la genética que dan los Dorper y los Texel. VIDEOS.

Mondino-696x464

Mondino dijo en Expoagro que las retenciones son “una desgracia”

Primera Info
Agro 07/03/2024

La canciller Diana Mondino dijo durante una visita a Expoagro que las retenciones “son una desgracia”, aseguró que esperan poder eliminarlas “muy pronto” y aseguró que el juicio que Argentina perdió por la estatización de YPF equivale a “cuatro años” de ese tributo.

Lo más visto