Reptiles: qué hacer si encontramos uno de estos animales

Se aconseja no hacerles daño y comunicarse inmediatamente al: 103 (Defensa Civil), 100 (Bomberos Voluntarios) o al Bioparque.

Comunidad 14/01/2024 Primera Info
La-Maxima-Temporada-Reptiles
La-Maxima-Temporada-Reptiles

Con el aumento  de temperatura, los reptiles comienzan a tener mayor actividad. Desde el Bioparque Municipal “La Máxima” se brindan una serie de recomendaciones a tener en cuenta, el principal consejo es ante su aparición no hacerles daño y comunicarse con Defensa Civil, Bomberos o con personal del Bioparque.

Durante esta estación se pueden encontrar lagartos overos, culebras y víboras de importancia médica, yararás grande y ñata, lagartijas, entre otras. Muchos reptiles se acercan a las viviendas en búsqueda de agua, especialmente en temporada de sequía.

Por lo que se recomienda no hacerles daño, no asustarse, mantener distancia prudencial y contactarse inmediatamente al 103 Defensa Civil o al 100 Bomberos Voluntarios de Olavarría o al WhatsApp 2284714915 Bioparque “La Máxima”, tratando de no perder de vista el ejemplar y de no capturarlo por el riesgo que esto implica tanto para el animal como para las personas que intentan manipularlos.

Los reptiles ayudan a controlar poblaciones de roedores y anfibios, que sin esos frenos naturales causarían desbalances ecosistémicos y en el caso de los roedores, podrían transmitir enfermedades zoonóticas, como las producidas en nuestra región con la Fiebre Hemorrágica Argentina.

Por lo general, las serpientes sólo muerden cuando son pisadas o apresadas, cuando se ven sorprendidas por un movimiento repentino y no pueden huir o cuando no se hace caso a su posición defensiva y la persona se acerca demasiado superando el umbral defensivo del ofidio.

El encuentro de reptiles, por parte de los ciudadanos, tiene valor de conservación, su identificación y lugar de encuentro se vuelven relevantes para diversos estudios poblacionales que lleva adelante la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de La Plata con la colaboración del Bioparque Municipal “La Máxima”.

Desde el Bioaparque se deja en claro que si un ciudadano es mordido por un ejemplar venenoso, es imprescindible el tratamiento médico y aunque la acción del tóxico no pone en riesgo la vida del accidentado de manera inmediata, se hace urgente la necesidad de recurrir al uso de la antitoxina específica siempre con indicación médica concurriendo a un centro de salud próximo.

Te puede interesar
quirofano veterinario

El Quirófano Móvil atenderá en el barrio Provincias Unidas

Primera Info
Comunidad 23/03/2024

El Municipio de Olavarría informa que durante el inicio de la próxima semana el Quirófano Veterinario Móvil atenderá en el barrio Provincias Unidas, en el marco de la continuidad de su recorrido por todo el Partido de Olavarría, ofreciendo de manera gratuita el servicio de esterilizaciones quirúrgicas caninas y felinas.

ALASKA 40

Van a viajar desde Ushuaia hasta Alaska en un Chevrolet ´40, el sueño a cumplir que tienen Nahuel y Florencia

Primera Info
Comunidad 31/03/2024

Son de Avellaneda y Nahuel Rodríguez siempre fue fanático de Juan Manuel Fangio, aunque de mecánica sabe poco y nada. Pero hace unos meses decidieron emprender esta travesía que les llevará cuatro años, o quizá más, para recorrer miles de kilómetros junto a su pequeño hijo de 4 años. Este fin de semana estarán en Olavarría y el martes emprenderán el viaje hacia el sur, para después apuntar hacia Alaska. Una linda historia que recién comienza.

Lo más visto
necrologicas

NILDA RAQUEL CRUICKSHANK VIUDA de DE MARTINI (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 25/04/2024

Falleció en Olavarría el 25 de abril de 2024 a los 90 años. Sus hijas; sus hijos políticos; sus nietos; sus bisnietos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942, Departamento “D”. Jueves 25 de abril de 16 a 20 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, viernes 26 de abril a las 8:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecina de barrio Mariano Moreno Norte. Nacida en Olavarría. Docente jubilada.