Ahora Olavarría y una fuerte reflexión sobre la crisis del transporte público en Olavarría

El espacio político que encabeza Celeste Arouxet se expresó respecto de los subsidios al transporte público. Dice que el gobierno de Maxi Wesner quiere hacer creer a los olavarrienses que el boleto debería valer $1.000, cuando sólo tiene que costar $300. Está el comunicado y el decreto.

Comunidad 19/02/2024 Primera Info Primera Info
CELESTE AROUXET

Respecto del conflicto que se ha originado en el transporte público a partir de la decisión del presidente Javier Milei de cortar los subsidios hacia las provincias que repercute en dicho servicio, Celeste Arouxet –líder del espacio político Ahora Olavarría y representante de La Libertad Avanza en nuestra ciudad- envió un comunicado en el que expresa algunas aclaraciones.

Desde la intención del gobierno de Maxi Wesner (que representa a La Cámpora) de hacerles creer a los usuarios olavarrienses que el boleto pase a costar mil pesos, cuando en realidad debería subir a $300. Esta reflexión, con fuerte contenido específico del tema, con aclaraciones que desnudan otras intenciones o enfoques del gobierno municipal, dice textualmente:

“¡Saben qué!:

…El transporte público de Olavarría es responsabilidad única e indelegable del propio Municipio.

…En forma de ayuda y colaboración, el gobierno nacional y provincial giran a los municipios fondos para el transporte.

…El fondo compensador que bajaba el gobierno nacional era sólo el equivalente al 15% del boleto.

…Se elimina el fondo compensador para reemplazarlo por un subsidio a la demanda, es decir a los usuarios que van a recibir un crédito en su tarjeta SUBE.

…El boleto tuvo un aumento –actualización– en la gestión de La Cámpora a través del decreto N°131 con fecha 18 de enero de 2024 y, su argumentación decía textualmente: “A fin de mantener el equilibrio en la ecuación económica - financiera de la contratación de la Concesión de Servicio de Transporte Público de Pasajeros en la ciudad de Olavarría, así como considerando el fin público prioritario de darle continuidad a la prestación del servicio esencial antes detallado, hasta el límite del 92,14%, en virtud del análisis económico realizado y de lo dispuesto por el Decreto – ley N°7466/69” …

…Del párrafo anterior emitido por el intendente Wesner y, en virtud del análisis económico que se llevó a cabo, concluyendo en un aumento del 92,14% para mantener el equilibrio económico – financiero del servicio, resulta extraño querer declarar la emergencia del transporte 30 días después.

…Si verdaderamente el aumento otorgado por La Cámpora equilibraba la ecuación económica – financiera del transporte público e hizo que el boleto pase a costar $261, hoy con la quita del subsidio nacional, que representaba sólo el 15% del costo de boleto, debería pasar a costar $300.

…El único cambio que se produjo desde que se culminó el análisis hasta el día de hoy fue sólo la quita del subsidio –fondo compensador– que el gobierno nacional bajaba para el transporte; no se entiende que quieran hacerles creer a todos los olavarrienses que por culpa de Milei el boleto debe pasar a valer $1.000.

…Esto demuestra que quienes están en la Municipalidad de Olavarría –La Cámpora– son los únicos responsables de querer meterle la mano en el bolsillo a los que menos tienen. O bien, preguntarnos si quieren ocultar la quita del subsidio provincial y municipal y, que sea el usuario quien pague el 100% del costo del boleto sin ningún tipo de subsidio, escudándose en la decisión de Javier Milei.

 DECRETO.docx

Te puede interesar
Miopia

Vuelta a clases: la importancia del control oftalmológico

Primera Info
Comunidad 17/02/2024

El certificado oftalmológico o apto médico visual que se indica antes de cada ciclo lectivo tiene como finalidad conocer mediante una consulta completa la agudeza visual de cada ojo y otros indicadores para educar en el cuidado del aparato visuales. Las señales de mala visión a las que hay que estar atentos.

Lo más visto
bandera olavarría

Proponen un nuevo logo municipal basado en la bandera de Olavarría

Primera Info
Comunidad 09/04/2024

Libres del Sur presentó un proyecto de Ordenanza al HCD para que la propuesta se convierta en el logo definitivo, sin cambios según la afiliación política de los mandatarios. Sobre el cambio de logo reciente, expresaron que "aunque visualmente impactante, puede desviar recursos y atención de los verdaderos desafíos comunitarios y las promesas de campaña".

vacuna-antigripal-696x425

Continúa la vacunación antigripal 2024

Primera Info
Comunidad 12/04/2024

Continúa la campaña de vacunación antigripal 2024, con el arribo de una nueva tanda de dosis correspondientes al Municipio de Olavarría. De esta manera se incrementa el stock en los Centros de Atención Primaria de la Salud, Hospitales de la zona serrana y todos los vacunatorios que integran la red de Salud del Municipio.