Alerta amarillo por tormentas para martes y miércoles en Olavarría

Luego de la caída de más de 116 milímetros de agua y las duras consecuencias en distintos puntos del partido, el SMN emitió alerta amarillo por tormentas, pronóstico que amainaría recién el jueves. Los detalles y recomendaciones.

Tiempo 18/03/2024 Primera Info
IMG-20240318-WA0039
IMG-20240318-WA0039

En la mañana de este lunes, de gran tormenta, cayeron más de 116 mm de agua, acumulando 309 milímetros en lo que va de marzo en el partido de Olavarría. En tanto, se llega a 485 en lo que va de los primeros tres meses de 2024. Además de las fuertes lluvias, durante la madrugada se sumó viento que complicó a distintos puntos del partido. 

Como dijo Adrián Guevara, jefe de Defensa Civil en diálogo con LU32, las bocas de tormenta no dieron abasto y entonces hubo que esperar que el agua escurriera naturalmente. 

Respecto de lo que ocurrirá este martes, se informó que continuará el alerta amarillo para la tarde/noche, con un 40 a 70 por ciento de probabilidad de tormenta fuerte. Lo mismo para la madrugada del miércoles. El área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas podrán estar acompañadas por ráfagas intensas, importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos.

Se estiman valores de precipitación acumulada entre 40 y 80 mm, pudiendo ser superados en forma puntual. Además habrá alerta amarillo por viento para la noche del miércoles. El área será afectada por vientos del sector sur con velocidades entre 40 y 60 km/h, y ráfagas que pueden superar los 90 km/h.

WhatsApp Image 2024-03-18 at 9.19.13 PM

De acuerdo con los registros que Primera Info viene anotando desde que comenzó 2024, en enero llovió muy poco ya que cayeron apenas 12 milímetros, en febrero aumentó y el registro subió a 164 milímetros, y en marzo hasta este lunes 18 ya han caído 309 milímetros. En total, en lo que va del año, ya han llovido 485 milímetros, por lo que en menos de tres meses ya se registra casi la mitad del promedio anual en Olavarría.

Asistencia

El intendente Wesner, en conferencia de prensa, indicó que el Hospital y el sistema de salud están funcionando y que están a disposición centros asistenciales abiertos que van a estar al servicio de la comunidad, como el Territorial 1, Territorial 2, Territorial 4, el CIC y el NIDO de barrio Magdalena, para que puedan acercarse lasa familias.

Por otro lado, los clubes recibirán donaciones para colaborar con alimentos, colchones en buen estado, frazadas, entre otros. Se podrán acercar los elementos a los clubes Mariano Moreno, Pueblo Nuevo, El Provincial, Estudiantes, Loma Negra, Fortín y en Bombero s de Hinojo. Esto será así este martes a partir de las 8 de la mañana. Este lunes se recibieron donaciones hasta las 22 horas.

Recomendaciones

Respecto al alerta, el Municipio recomendó no sacar la basura en la noche de este lunes y evitar la presencia de elementos que impidan el drenaje de agua, incluyendo materiales de construcción.

Durante la lluvia se recomienda permanecer en construcciones cerradas, no circular por calles anegadas, asegurar o retirar elementos que puedan caer de altura, cortar la energía eléctrica si entra agua en la vivienda y evitar refugiarse debajo de árboles o postes de electricidad.

En tanto, se solicita tener presentes los números de emergencias: 100 Bomberos, 103 Defensa Civil, 107 Hospital y 911 Policía. 

Te puede interesar
calor-agua-1068x713

Calor: Olavarría con alerta naranja

Primera Info
Tiempo 02/02/2024

El Servicio Meteorológico Nacional emitió alerta por temperaturas extremas. La provincia al rojo vivo durante los próximos días. Las recomendaciones. Cómo cuidar a las mascotas.

Tormenta lluvia

Esta mañana llovió más que durante todo enero: 41,5 milímetros cayeron en Olavarría

Primera Info
Tiempo 05/02/2024

En el primer mes del año habían caído sólo 12 milímetros, por las lluvias que se registraron en solamente tres días (6, 7 y 30). Febrero arrancó mejor, especialmente para el campo con esta precipitación que vino muy bien y era esperada aunque sigue faltando más agua. En 2023 habían caído 1.203 milímetros. Los registros de lluvias desde 2010 a la fecha.

1546434673-ola-calor-istock

Olavarría bajo alerta roja por calor extremo

Primera Info
Tiempo 03/02/2024

Las temperaturas tan elevadas pueden afectar la salud de todas las personas. Por la noche, ráfagas de viento sur provocarán un descenso momentáneo de las marcas térmicas. Las recomendaciones del SMN.

Lo más visto
RECALDE

Preocupación de los productores olavarrienses si Wesner permite la caza de la liebre en el partido

Primera Info
Comunidad 14/04/2024

El viernes pasado se realizó una importante reunión en Recalde, donde trataron temas como la seguridad, los caminos rurales y la posible apertura de la caza de la liebre en el partido de Olavarría. Hasta ahora no está permitida, se espera que continúe inhabilitada pero temen que Wesner cambie esa regla, lo que originaría situaciones complicadas como robos en el sector rural. Pablo González dio detalles de la reunión.