"Poco a poco va a haber personas gestantes que se encuentren ante decisiones conscientes"

Así lo aseguró Eugenia del Campo, referente de Socorristas Olavarría en un pañuelazo federal a un año de la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Los feminismos siguen exigiendo su correcta implementación pero también la empatía y reeducación de la sociedad.

Género 30/12/2021 Primera Info
Pañuelazo 1 año Ley IVE
Pañuelazo 1 año Ley IVE

Este jueves 30 de diciembre se cumplió un año desde la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. En aquel entonces se llevaron adelante en Olavarría y diferentes puntos del país actividades de militancia feminista mientras se debatía el proyecto en el Congreso. Finalmente, hacia las 4 de la mañana se celebró la flamante Ley N° 27.610.

Hoy, en este primer aniversario, se llevó adelante un pañuelazo federal para reclamar por la implementación de esta legislación. Eugenia del Campo, referente de Socorristas Olavarría, indicó a Primera Info que "es un proceso que va a llevar bastante tiempo".

Desde su experiencia, en el último año se encontró con muchas personas que aún no tenían interiorizada la Ley IVE, e incluso que no sabían que la decisión de abortar es un derecho avalado por la misma. Incluso, muchas mujeres siguen optando por interrumpir sus embarazos con Socorristas por diferentes razones, entre ellas el ser acompañadas durante el proceso.

En Olavarría también se cuenta con la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir y también con el Programa Municipal de Salud Sexual y Reproductiva. "Ha sido una muy buena experiencia trabajar con el sistema de Salud de Olavarría y de toda la Región Sanitaria IX", destacó Eugenia.

En cuanto a la sociedad y su recepción de la Ley de IVE, Eugenia consideró que "muchas personas piensan que fue una ley muy apresurada", pero lo adjudicó a la falta de empatía y de visibilización de lo que viven las personas gestantes al momento de atravesar embarazos no deseados o maternidades no planeadas. 

"Poco a poco va a haber personas gestantes que se encuentren ante decisiones conscientes, va a ser otra sociedad", aseguró. Asimismo, apuntó al aprendizaje de nuevas crianzas compartidas no solo con parejas, donantes o padres, sino con distintos grupos de apoyo. 

Por último, bregó por la reeducación no sólo de la sociedad respecto a los derechos sobre el propio cuerpo, sino al imaginario de "lo que se espera de nosotras". Ejemplificó con adolescentes que huyen de contextos conflictivos a través de la maternidad, demostrando así cómo emergen nuevos temas a tratar, debatir y deconstruir.

"Somos todas, todos y todes quienes vamos a cambiarlo", indicó respecto al statu quo y reflexionó que "si hemos aprendido algo con la Ley IVE es que podemos torcerlo, podemos poner en agenda temas. Hagámoslo".

programa municipal salud sexual y reproductiva

info aborto socorristas

Te puede interesar
_MG_7887

Abuso sexual en la Escuela de Policía: desestimaron la denuncia

Primera Info
Género 16/02/2024

Los hechos ocurrieron en mayo de 2022. En aquel entonces, Primera Info brindó detalles de la investigación y las pruebas contra el Comisario y subdirector de la Escuela "Juan Vucetich". Este viernes se comunicó que el Fiscal a cargo desestimó la denuncia por considerar que no hubo delito, dictamen que será apelado por la víctima y su abogado. Repudio de la asociación civil Animate.

Lo más visto
peaje hinojo

Aumentan 200% los peajes en los corredores viales nacionales

Primera Info
Nacional 25/04/2024

Vialidad Nacional anunció que, tras haberse realizado una consulta ciudadana entre el 19 de marzo y el 17 de abril, se aprobó el proyecto de adecuación de las tarifas de peajes mediante el cual se dispone un incremento del 200% para los tramos I al X a cargo de la empresa Corredores Viales S.A., que incluyen varias rutas que cruzan la provincia de Buenos Aires.