Cumelen participó en la presentación de la Agenda Legislativa Nacional de las Organizaciones Sociales

Se trata de un conjunto de iniciativas destinadas a fortalecer la organización comunitaria impulsado por la diputada nacional Claudia Bernazza. En representación de Cumelen participó su director Eduardo Vera, vicepresidente de FONGA.

Comunidad 13/07/2020 Primera Info Primera Info
Cumelen Agenda

A través de la plataforma Zoom se realizó el viernes pasado la presentación de la Agenda Legislativa Nacional de las Organizaciones Sociales con el objetivo de fortalecer la organización comunitaria. Con una alta participación y por más de dos horas estuvieron presentes de forma virtual 460 personas que desde diferentes regiones del país apoyaron este tipo de medidas cuyos principales beneficiarios serán los niños, niñas y adolescentes.

En representación del Programa Cumelen estuvo su director general Eduardo Vera quien es además el vicepresidente de la Federación de Organismos No Gubernamentales de la Argentina para la prevención y el tratamiento del abuso de drogas (FONGA) que nuclea más de 60 organizaciones, varias de las cuales dedicadas a la Niñez y Adolescencia.

Con el lema “La Ternura Será Ley”, la diputada nacional Claudia Bernazza (Frente de Todos) quien es magister en Educación, doctora en Ciencias Sociales, docente, escritora y dirigente social, presentó un conjunto de medidas entre las que se incluyen las Respuestas Comunitarias en Niñez y Adolescencia, la Creación del Instituto Nacional de la Organización Comunitaria y la implementación de un Régimen para Trabajadores/as Socio Comunitarios/as.

Qué dice el proyecto de ley El principio rector de la norma está basado en que “el vínculo comprometido y estable que entablan una o más personas del entorno familiar comunitario con niñas, niños y adolescentes permite a éstos últimos el ejercicio de sus derechos. Esta vinculación se reconoce, a los efectos de la presente ley, como Respuesta Comunitaria”.

Además estipula solicita la creación del Instituto Nacional de la Organización Comunitaria como “único organismo de reconocimiento, inscripción, registro y fiscalización en todo el país, lo que permitirá contar con un mapa de estas personas jurídicas diferenciado del de las entidades comerciales o con fin de lucro, con un control acorde a su tarea”.

El tercer punto destacado es el Régimen para Trabajadores/as Socio Comunitarios/as, que estipula el “establecimiento de un encuadre normativo que permita asumir y resguardar las diferentes relaciones que se establecen en una Organización Comunitaria y reconocer tanto el voluntariado como las relaciones laborales que surgen en el marco de la implementación de políticas públicas, garantizando su salario, el acceso a la Salud y la Seguridad Social a la que todo trabajador tiene derecho.

Finalmente se estipula la creación de la figura de bien de utilidad social que implica la inembargabilidad e inejecutabilidad de los bienes inmuebles de carácter único; la implementación del Balance Social obligatorio para las organizaciones que será considerado como registro contable; reconocimiento a las organizaciones comunitarias como sujetos no imponibles y facilitación del acceso al Régimen Tarifario Específico para Entidades de Bien Público promulgado hace cinco años.

Te puede interesar
municipalidad

Rendición de Cuentas 2023: déficit de $2.395.975.395,44

Primera Info
Comunidad 04/04/2024

Se detalló que el resultado no contempla una cantidad significativa de redeterminaciones de obras y contratos del ejercicio 2023 ni la pérdida de las viviendas TuVi industrializadas. Desde el Municipio se aseguró que "se va a desarrollar una gestión austera y responsable para revertir el déficit recibido de la gestión anterior".

bandera olavarría

Proponen un nuevo logo municipal basado en la bandera de Olavarría

Primera Info
Comunidad 09/04/2024

Libres del Sur presentó un proyecto de Ordenanza al HCD para que la propuesta se convierta en el logo definitivo, sin cambios según la afiliación política de los mandatarios. Sobre el cambio de logo reciente, expresaron que "aunque visualmente impactante, puede desviar recursos y atención de los verdaderos desafíos comunitarios y las promesas de campaña".

Lo más visto
PG1

Patricia Gallo de Estévez y la historia de Multicolor, el predio donde se disfruta en el corazón cordobés de San Lorenzo

Primera Info
Nota comercial 28/04/2024

Traslasierra de una de las regiones más encantadoras y bellas de la provincia de Córdoba. Allí hay muchos pueblos que tienen atractivos para pasar las vacaciones, ya sea en verano o en invierno, y en San Lorenzo se encuentra Multicolor, un lugar donde el reloj se detiene, donde la paz es la reina y donde el río Panaholma invita a los turistas a disfrutar a pleno.

98-3-777x437

El clásico del riel quedó en manos de Ferro

Primera Info
Deportes 29/04/2024

El clásico del riel quedó en manos de Ferro. Uno de los partidos con mas arraigo en la ciudad, un choque que arrastra años de rivalidad entre dos escuadras que en su momento anidaban trabajadores de los ferrocarriles del estado y que ganarse entre ambas significaba «inflar el pecho» ante los compañeros de trabajo de la otra divisa.

cgt (1)

La CGT realizará una marcha por el Día del Trabajador

Primera Info
Nacional 29/04/2024

La Confederación General del Trabajo (CGT) llevará a cabo una movilización este miércoles 1° de mayo, en el marco del Día del Trabajador y la Trabajadora, pocos días antes que realice un paro nacional contra el Gobierno, el segundo desde que asumió Javier Milei a la Presidencia.