"Nosotros estamos condenados a perpetua porque no vamos a ver más a nuestras hijas"

Se realizó un pedido de justicia a un mes del femicidio de Marcela Gómez. Acompañó el reclamo la familia de Eliana Mendilaharzu, víctima de femicidio en 2020. La palabra de la ex pareja del asesino de Marcela.

Género 06/04/2022 Primera Info
Marcha Marcela Gomez
Marcha Marcela Gomez

Este miércoles la familia y amigos de Marcela Gómez, acompañados por organizaciones sociales, pidieron justicia a un mes de su femicidio. La joven de 18 años fue asesinada de un puntazo el pasado 6 de marzo a manos de su ex cuñado cuando Marcela se interpuso entre éste y su hermana en una pelea doméstica.

Marcha Marcela Gomez familia Mendilaharzu

Juan Horacio Báez, de 37 años, se encuentra detenido desde ese día en la Unidad N° 2 de Sierra Chica e imputado por el delito. El pasado lunes la fiscal Viviana Beytía formalizó la solicitud de prisión preventiva al Juzgado de Garantías, horas antes del vencimiento de la misma, por lo que permanecerá detenido al menos 30 días más hasta que la justicia se expida en torno a la petición. Según indicó María, la mamá de Marcela, a Primera Info, buscarán concretar un juicio oral y público.

Marcha Marcela Gomez

María aseguró que luchará para obtener justicia para su hija menor y para que Báez reciba una condena. "Marcela era mi bebé, la más chica, la que siempre le hacía frente, por su valentía ese día dio la vida por su hermana", expresó su mamá entre lágrimas. "Tengo que ser fuerte como ella, pido a la Justicia que no lo dejen en libertad como a otros tantos", manifestó.

Marcha Marcela Gomez

"No era la primera vez que lo hacía"

Moira, ex pareja de Juan Horacio Báez, acompañó el reclamo de justicia y buscó dejar claro que radicó denuncias contra el imputado en cuatro ocasiones. "Estuvo detenido dos veces por intentar matarme, a mi familia, a mi mamá, a mis hermanos, en una ocasión gracias al hermano de él no llegó a matarme", narró.

Marcha Marcela Gomez Moira

La mujer convivió con Báez durante 12 años y contó que "siempre fue violento". La última vez que estuvo detenido tras una denuncia por violencia de género, a Moira la justicia le aseguró que "iban a pedir 2 años y 4 meses, pero a los 3 meses ya estaba en libertad". La mujer manifestó que los actos de violencia cometidos por Báez contra Marcela y su hermana no fueron los primeros en su prontuario y aseveró que "él tendría que haber estado detenido, esto se podría haber evitado".

Justicia por Eliana Mendilaharzu

Eliana Mendilaharzu fue brutalmente golpeada por quien fuera su pareja, Ramiro Ponce, el 16 de agosto de 2020 en Azul. La joven de 27 años quedó internada en Terapia Intensiva del Hospital Pintos con un hematoma epidural provocado por los golpes y tuvo que ser operada dos veces. Falleció el 28 de octubre del mismo año y quedaron sin mamá sus cuatro hijos, el menor de 2 meses y la mayor de 10 años.

Ponce está acusado de femicidio en grado de tentativa y se encuentra detenido con prisión preventiva y se aguarda fecha de juicio. María de los Ángeles Zárate, madre de Eliana y oriunda de Olavarría, contó que su hija estuvo "70 días en agonía, el femicida se encargó de su cometido como lo venía diciendo".

Hoy María de los Ángeles se encuentra conformando una asociación civil "que me transforma el dolor en amor" y buscará que no haya más Marcelas, más Elianas, "ya no es ni una menos, somos miles menos" y pidió el compromiso de la sociedad entera ante esta grave problemática "que nos atraviesa a todos".

Marcha Marcela Gomez

La madre de Eliana pidió "condenas ejemplares, sin beneficios, que se pongan a trabajar los jueces".  

La marcha se desarrolló por el centro de nuestra ciudad pidiendo "Ni una menos" y justicia por Eliana Mendilaharzu, por Marcela Gómez y reclamando la ausencia del Estado y los gobiernos. Acompañaron el reclamo integrantes del movimiento Ni Una Menos Olavarría, Socorristas Olavarría y demás organizaciones sociales. "Nosotros estamos condenados a perpetua porque no vamos a ver más a nuestras hijas", sentenció María de los Ángeles.

Marcha Marcela Gomez

Marcha Marcela Gomez

Marcha Marcela Gomez

Te puede interesar
Municipalidad

8M: cronograma de propuestas del Municipio

Primera Info
Género 08/03/2024

Las actividades por el Día Internacional de los Derechos de las Mujeres tendrán lugar en diversos escenarios. Habrá propuestas culturales, intervención urbana y la entrega de los premios "Dina Pontoni" y "Florentina Gómez Miranda".

Lo más visto
PG1

Patricia Gallo de Estévez y la historia de Multicolor, el predio donde se disfruta en el corazón cordobés de San Lorenzo

Primera Info
Nota comercial 28/04/2024

Traslasierra de una de las regiones más encantadoras y bellas de la provincia de Córdoba. Allí hay muchos pueblos que tienen atractivos para pasar las vacaciones, ya sea en verano o en invierno, y en San Lorenzo se encuentra Multicolor, un lugar donde el reloj se detiene, donde la paz es la reina y donde el río Panaholma invita a los turistas a disfrutar a pleno.

IMG-20240428-WA0007

Voraz incendio en un galpón en Área 226

Primera Info
Comunidad 28/04/2024

Las pérdidas serían totales en el galpón de una empresa sobre avenida Trabajadores, cerca del Bioparque La Máxima. Se investigan los orígenes del siniestro. Trabajaron 6 dotaciones de Bomberos durante horas y uno de ellos fue hospitalizado por quemaduras.