Alerta en distritos bonaerenses: cómo evitar golpes de calor

Esta afección se caracteriza por fuerte dolor de cabeza, pérdida de la conciencia, aumento de la temperatura corporal, mareos y sequedad en la piel.

Tiempo 10/01/2023 Primera Info
calor-agua-1068x713
calor-agua-1068x713

Las altas temperaturas que desde hace casi una semana se registran en gran parte del territorio nacional mantienen en vilo al centro y sur del país, con jornadas sofocantes y alertas rojas, naranjas y amarillas por calor, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). En este contexto, es necesario recodar algunas recomendaciones para evitar afecciones de salud y golpes de calor.

El golpe de calor se caracteriza por fuerte dolor de cabeza, pérdida de la conciencia, aumento extremo de la temperatura corporal, mareo y sequedad en la piel.

En esa línea, es indispensable aumentar el consumo de líquidos para evitar cuadros de deshidratación. Se recomienda la ingesta de agua, evitando bebidas azucaradas o alcohólicas. Asimismo, se sugiere no exponerse al sol en horas del mediodía y cuidar especialmente a adultos mayores y niños, poblaciones de mayor riesgo. También se aconseja ingerir verduras y frutas, reducir la actividad física, usar ropa ligera, holgada y de colores claros, y permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

“Ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39 grados, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera: solicitar de inmediato asistencia médica, trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo e intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca”, indicaron desde el SMN.

En territorio bonaerense, el organismo mantiene vigentes alertas de nivel rojo para distritos del sur de la provincia, en las localidades de Bahía Blanca, Patagones, oeste de Villarino, Puán y las zonas bajas de Coronel Pringles, Coronel Suárez, Saavedra y Tornquist.

Para Olavarría, este martes, se espera una máxima de 36° y mínima de 17°. El miércoles se pronostican lluvias con un descenso de temperaturas, con una máxima de 30°.

Te puede interesar
Tormenta lluvia

Esta mañana llovió más que durante todo enero: 41,5 milímetros cayeron en Olavarría

Primera Info
Tiempo 05/02/2024

En el primer mes del año habían caído sólo 12 milímetros, por las lluvias que se registraron en solamente tres días (6, 7 y 30). Febrero arrancó mejor, especialmente para el campo con esta precipitación que vino muy bien y era esperada aunque sigue faltando más agua. En 2023 habían caído 1.203 milímetros. Los registros de lluvias desde 2010 a la fecha.

Lo más visto
peaje hinojo

Aumentan 200% los peajes en los corredores viales nacionales

Primera Info
Nacional 25/04/2024

Vialidad Nacional anunció que, tras haberse realizado una consulta ciudadana entre el 19 de marzo y el 17 de abril, se aprobó el proyecto de adecuación de las tarifas de peajes mediante el cual se dispone un incremento del 200% para los tramos I al X a cargo de la empresa Corredores Viales S.A., que incluyen varias rutas que cruzan la provincia de Buenos Aires.