"El Cerro Largo es una Reserva Natural Municipal ": el proyecto de Juntos se convirtió en Ordenanza

Durante la 5° sesión ordinaria se aprobó la Ordenanza que protege al Cerro Largo, excluyéndolo como destino de explotación minera. Estuvieron en el recinto vecinos autoconvocados de Sierras Bayas. También se aprobó la creación de una reserva natural en un sector del Bioparque "La Máxima".

Política 11/05/2023 Primera Info
WhatsApp Image 2023-05-11 at 12.06.44 PM
WhatsApp Image 2023-05-11 at 12.06.44 PM

Este jueves durante la quinta sesión ordinaria del HCD se aprobó el proyecto de Ordenanza que declara al Cerro Largo de Sierras Bayas como Reserva Natural Municipal, excluyendo la totalidad del área como destino de explotación minera.

WhatsApp Image 2023-05-11 at 12.42.36 PM

El proyecto fue presentado por el bloque Juntos en 2021 y se ha recibido a diferentes actores involucrados en la temática para llevar este proyecto a sesión. Por otro lado, desde el espacio de Juntos se destaca “la clara decisión del Municipio de preservar este patrimonio histórico del partido de Olavarría, escuchando a los vecinos y procurando la diversificación de la matriz productiva de las distintas industrias y su convivencia con las oportunidades turísticas, deportivas y de esparcimiento de la localidad, pensando en su crecimiento y desarrollo”.

La concejal Guillermina Amespil destacó la importancia del tratamiento de la preservación de Cerro Largo “en este momento donde se está repensando la industria, la convivencia social, el cuidado del ambiente, en la medida en que todos seamos parte de esta decisión, el resultado va a ser mucho mejor, el de convivir en un ambiente sano y pensando en las generaciones futuras”.

WhatsApp Image 2023-05-11 at 11.57.47 AM

La Ordenanza 5106/23, que modifica la Ordenanza 3229/09, dispone la preservación del estado natural del paisaje sin producir alteraciones, sólo las mínimas necesarias para asegurar el control, seguridad, atención al visitante y otras que se adopten para su conservación y cuidado; la protección a perpetuidad del patrimonio natural y paisajístico y el uso público para el esparcimiento y recreación por parte de la comunidad local y los visitantes, tanto nacionales como extranjeros.

Con la sanción de esta Ordenanza, queda “terminantemente prohibido” las actividades vinculadas a la extracción y explotación del suelo, la iniciación de fuegos, la caza de ejemplares de la fauna autóctona, la introducción de especies exóticas que afecten el paisaje, la realización de construcciones o cualquier obra que implique modificación del paisaje natural y la presencia de animales que alteren la vegetación.
La Ordenanza fue aprobada con los votos de los concejales de Juntos, UCR-Juntos, Frente de Todos, Foro Olavarría-FR en el Frente de Todos y la negativa de la concejal Celeste Arouxet.

Durante la quinta sesión ordinaria del periodo 2023, se aprobó por unanimidad la Ordenanza que determina como Zona de Reserva Natural Municipal al sector del bioparque municipal “La Máxima” comprendido por Santa Cruz, avenida de Los Trabajadores, avenida La Rioja y avenida Sarmiento. Con esta Ordenanza quedó creada la primera reserva natural del Partido de Olavarría. La Ordenanza fue aprobada por unanimidad.

Te puede interesar
CELESTE

Celeste Arouxet: “Wesner me está demostrando que es de la misma política que destruyó un país”

Primera Info
Política 11/02/2024

La líder de Ahora Olavarría y referente de La Libertad Avanza en nuestra ciudad, también dijo que “acá gobierna La Cámpora” y que es difícil gobernar con los K como oposición. Defiende a muerte a Javier Milei y sostiene que la “mala política” es la que no lo deja gobernar pero que lo ve fortalecido, que el gobierno anterior dejó una Argentina devastada y que “Alberto era un títere”. Una charla a fondo, picante y sin filtro.

STUPPIA TAPA

José Stuppia: “El que piense que la política es vida o muerte, que deje de hacer política”

Primera Info
Política 03/03/2024

Frontal como siempre, aunque reconoce que ahora está más tranquilo que hace unos años, el secretario general de los trabajadores municipales aceptó un mano a mano con Primera Info. Habló de todos los intendentes –hasta de Helios Eseverri- con los que tuvo que enfrentarse y reconoce que a Maxi Wesner quiere ayudarlo. También del gremialismo olavarriense, de la CGT, de su sindicato, de sus luchas y de sus defectos.

Lo más visto
necrologicas

RODOLFO HUGO MOLINERO “GRINGO” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 24/04/2024

Falleció en Olavarría el 24 de abril de 2024 a los 84 años. Directorio y personal de Pinos de Paz Servicios Sociales S.A. acompañan a Luis Molinero y a su familia en el dolor por el fallecimiento de su padre.

necrologicas

NILDA RAQUEL CRUICKSHANK VIUDA de DE MARTINI (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 25/04/2024

Falleció en Olavarría el 25 de abril de 2024 a los 90 años. Sus hijas; sus hijos políticos; sus nietos; sus bisnietos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942, Departamento “D”. Jueves 25 de abril de 16 a 20 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, viernes 26 de abril a las 8:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecina de barrio Mariano Moreno Norte. Nacida en Olavarría. Docente jubilada.