Boleta Digital: se sortearán importantes premios para fomentar la adhesión

Se presentó el Premio al Buen Contribuyente con el fin de reconocer el mérito a quienes cumplan en tiempo y forma con el pago de sus obligaciones tributarias, además de fomentar hábitos sustentables y el cuidado del ambiente.

Comunidad 10/11/2021 Primera Info
Conferencia premio buen contribuyente electrónico
Conferencia premio buen contribuyente electrónico

El intendente Ezequiel Galli encabezó en la mañana de este miércoles en el Paseo “Jesús Mendía” la presentación del Premio al Buen Contribuyente, que busca incentivar la adhesión de los tributos municipales a la boleta electrónica.

“Es una noticia importante para el Municipio. Como saben, hace algunas semanas se aprobó por unanimidad en el Concejo Deliberante la Ordenanza de Premio al Buen Contribuyente”, indicó Galli.

“En realidad es algo más profundo que el premio, tiene que ver con un Municipio que se sigue modernizando, más sustentable. Queremos un municipio que deje de imprimir tasas en papel. Entonces, hemos trabajando con Bruno (Cenizo), Martín (Endere), el resto de los concejales y el equipo de la Municipalidad para llevar adelante una transformación del Estado, y que en el corto o mediano plazo dejemos de imprimir tasas, que significa un ahorro importante”, sostuvo.

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“En números se imprimen por año más de 800.000 boletas en el Municipio, con un gasto anual operativo superior a los 8 millones de pesos. Hoy tenemos una adhesión de 3.500 vecinos al sistema de Boleta Electrónica Digital. Es un número muy bajo, un 4% aproximadamente”, justificó.

“Por eso decidimos brindar un incentivo para que los vecinos se adhieran a la Boleta Digital y surgió la idea de ofrecer un premio importante, sortear todos los meses una moto y un televisor 50 pulgadas. En el mes de junio del 2022, vamos a sortear un auto 0Km., que hemos comprado por concurso en el mes de octubre”, adelantó.

También anticipó que “antes de diciembre del 2023 seguramente, quizás antes, he tomado la decisión de dejar de imprimir definitivamente las tasas, mientras tanto queremos brindar un incentivo para los vecinos que se sumen a la Boleta Digital”.

Sobre las condiciones del sorteo agregó que “los que se sumen a la Boleta Digital y al Débito Automático van a tener doble chance a la hora del sorteo. Otro dato importante es que tenemos 610 cuentas con Débito Automático. Es un beneficio para el vecino también. Hemos trabajado mucho para que el débito se pueda implementar. Además quienes tengan varias cuentas en el Municipio, van a tener un número o dos”.

Junto al Intendente estuvieron presentes el presidente del HCD Bruno Cenizo, la secretaria de Economía y Hacienda Eugenia Bezzoni y el concejal Martín Endere, quien presentó oportunamente el proyecto que resultara aprobado por unanimidad por el cuerpo deliberativo.

Participaron además los secretarios de Gobierno Hilario Galli, de Desarrollo Económico Julio Valetutto, de Mantenimiento y Obras Públicas Julio Ferraro, el subsecretario de Administración Federico Calascibetta y el concejal Juan Mujica.

En números

En la actualidad, las adhesiones electrónicas representan en promedio un 4% de las boletas emitidas. En total se imprimen aproximadamente 830.000 recibos por año y a la fecha, se encuentran adheridas 3.953 boletas mensuales, con la salvedad de que no todas se emiten todos los meses (como por ejemplo patente automotor, que se efectúa 4 veces al año). Mientras que, al débito automático, se encuentran adheridos sólo 641 objetos mensuales.

Con esta propuesta se busca incentivar el buen cumplimiento y dar un reconocimiento al mérito y conducta fiscal de los contribuyentes electrónicos, que cumplan en tiempo y forma con el pago de sus obligaciones tributarias.

Cabe aclarar, como condición indispensable, que quien se adhiera a la boleta electrónica, no debe registrar deuda en ningún tributo y/o tasa municipal, a la hora de participar de los sorteos.

La adhesión a la boleta electrónica implica un notable cambio en relación a la sustentabilidad y el cuidado del ambiente. Si se estima que con un árbol se realizan 16 resmas de papel, al trasladar la ecuación a los números locales, representa aproximadamente la pérdida de unos 103 árboles por año.

A través de la implementación de la boleta electrónica se busca mejorar la eficiencia y modernizar el Estado, además de brindar facilidades a los contribuyentes ya que es cómodo, ágil y accesible desde cualquier lugar y/o dispositivo electrónico.

Los costos en los que incurre la Municipalidad de Olavarría en la generación, emisión y reparto de los tributos ascienden a más de ocho millones de pesos anuales.

A continuación, los links para adherirse tanto a la Boleta Electrónica como al Débito Automático, que se encuentran disponibles en la página web del Municipio de Olavarría.

- Adhesión a la Boleta Electrónica

- Adhesión al Débito Automático

Condiciones

El sorteo comprenderá a todo contribuyente que se encuentre adherido y/o se adhiera a la boleta electrónica y no registre deuda en ningún tributo y/o tasa municipal.

Se excluye de participar en los sorteos en los siguientes casos: inmuebles fiscales de propiedad Nacional, Provincial o Municipal, funcionarios del Departamento Ejecutivo: Intendente, Secretarios, Subsecretarios, Directores y/o sus cónyuges, funcionarios del Concejo Deliberante: Concejales, Secretario del HCD y/o sus cónyuges, Personas Jurídicas y toda persona que no pague ninguna tasa o tributo municipal, ya que posee subsidio/ exención del 100% de los mismos, por lo que no recibe boletas en su domicilio.

Cada contribuyente tendrá un único número de sorteo independientemente de la cantidad de cuentas que tenga por los tributos y/o tasas municipales existentes. Todo contribuyente que se encuentre adherido además de la boleta electrónica, al débito automático tendrá un número extra para el sorteo.

Previo a la fecha de realización del sorteo, el Departamento Ejecutivo Municipal deberá publicar el listado completo de los contribuyentes en condiciones de participar, junto con el número por el cual participará en el sorteo.

Los sorteos se harán en acto público, debidamente promocionados con          suficiente antelación y con control de escribano público, que será designado por el Departamento Ejecutivo Municipal.

La presente Ordenanza tiene vigencia partir de su promulgación y hasta el 30 de junio de 2022, fecha donde se realizará el último de los sorteos.

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