El director de Bromatología explicó por qué no se puede fumigar sistemáticamente ante la oleada de mosquitos

En diálogo con Radio Universidad, Andrés Castro indicó que los mosquitos generan resistencia a los insecticidas y eso generaría una complicación en caso de aparición efectiva de dengue en la ciudad.

Comunidad 15/04/2021 Primera Info
mosquito
mosquito

En diálogo con Radio Universidad, Andrés Castro, director de Bromatología, explicó por qué no se realizan fumigaciones ante la oleada de mosquitos que se hizo presente en Olavarría en las últimas semanas.

Castro indicó que este método solo se utiliza en casos puntuales, dado que no puede implementarse de manera rutinaria porque los mosquitos generan resistencia que se transmite a su descendencia. Como la fumigación no tiene efecto residual, "si hoy fumigamos, mañana nacen nuevos y vamos a seguir teniendo mosquitos", explicó.

De este modo, ante la aparición de grandes cantidades del insecto, para eliminarlo habría que fumigar todos los días o día por medio y, al generarse esa resistencia al insecticida, "nos quedamos sin herramientas para el control del vector del dengue".

En tanto, el responsable de la Dirección de Bromatología manifestó que "hoy no hay circulación del dengue" en nuestra ciudad. Esto podría cambiar si una persona con la enfermedad viene a Olavarría, un mosquito la picara y se lo transmitiera a otra persona susceptible.

"Si fumigamos rutinariamente, cuando queramos fumigar en esas situaciones no va a ser efectivo y no se va a generar el bloqueo de la enfermedad", concluyó Castro.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-04-12 at 1.00.20 PM

Presencia policial en La Máxima por denuncias de maltrato animal

Primera Info
Comunidad 12/04/2024

Todo habría surgido a partir de una interna entre un nuevo jefe y los empleados del Bioparque y a raíz de ello se encontraron presuntos "gallos de riña". Se indicó que los animales involucrados están allí "hace años". El Sindicato pidió reunión al Ejecutivo para intervenir en un aparente conflicto entre trabajadores y el jefe de guardia.

Miopia

Vuelta a clases: la importancia del control oftalmológico

Primera Info
Comunidad 17/02/2024

El certificado oftalmológico o apto médico visual que se indica antes de cada ciclo lectivo tiene como finalidad conocer mediante una consulta completa la agudeza visual de cada ojo y otros indicadores para educar en el cuidado del aparato visuales. Las señales de mala visión a las que hay que estar atentos.

Lo más visto
PG1

Patricia Gallo de Estévez y la historia de Multicolor, el predio donde se disfruta en el corazón cordobés de San Lorenzo

Primera Info
Nota comercial 28/04/2024

Traslasierra de una de las regiones más encantadoras y bellas de la provincia de Córdoba. Allí hay muchos pueblos que tienen atractivos para pasar las vacaciones, ya sea en verano o en invierno, y en San Lorenzo se encuentra Multicolor, un lugar donde el reloj se detiene, donde la paz es la reina y donde el río Panaholma invita a los turistas a disfrutar a pleno.

IMG-20240428-WA0007

Voraz incendio en un galpón en Área 226

Primera Info
Comunidad 28/04/2024

Las pérdidas serían totales en el galpón de una empresa sobre avenida Trabajadores, cerca del Bioparque La Máxima. Se investigan los orígenes del siniestro. Trabajaron 6 dotaciones de Bomberos durante horas y uno de ellos fue hospitalizado por quemaduras.