"No al ajuste en discapacidad": se realizó una multitudinaria marcha

Este martes y replicando lo sucedido en distintos puntos del país, profesionales que trabajan con personas con discapacidad se manifestaron reclamando "no al ajuste" en su área y por el atraso de 3 meses en el pago de las prestaciones.

Comunidad 31/08/2022 Primera Info
Marcha Ajuste Discapacidad
Marcha Ajuste Discapacidad

Este martes se llevó adelante una movilización de prestadores que se desempeñan con pacientes con discapacidad bajo las consignas "Discapacidad en emergencia nacional" y "No al ajuste en discapacidad". Profesionales de psicología, terapia ocupacional, kinesiología, psicopedagogía, acompañantes terapéuticos, entre otros, se reunieron para una numerosa marcha en el Paseo Jesús Mendía.

Entre los presentes estuvieron acompañando la presidente del HCD Cecilia Krivochen, las ediles de Juntos Guillermina Amespil y Maite Salerno, la concejal de UCR - Juntos Belén Vergel, el subsecretario de Deportes y Recreación Juan Agustín Galli y la referente del área de Discapacidad municipal Rominal Sponer.

Marcha Ajuste Discapacidad

La movilización se replicó en distintos puntos del país este lunes y hay una nueva convocatoria para el jueves. Fue a partir de que trascendió que el ministro de Economía Sergio Massa realizaría recortes en distintas áreas, entre ellas la de Salud. Asimismo, fue denunciado que las obras sociales no han pagado a los profesionales que trabajan con discapacidad desde mayo, en algunos casos desde marzo.

Según expresó Gisele Burgardt, titular del Centro de Apoyo a la Inclusión Escolar Matriz, "el ajuste se va a dar al fondo solidario que Nación aporta a las obras sociales todos los meses para que las obras sociales tanto medicinas prepagas como sindicalistas paguen a todos los prestadores el 100% de las prestaciones dadas".

Marcha Ajuste Discapacidad Burgardt

Entonces, de quitarse ese fondo las obras sociales se harían cargo del pago de las prestaciones, "y sabemos que no lo van a hacer", indicó.

“Es realmente una situación muy compleja a nivel país. No creí que iban a llegar a tanto que se iban a meter con discapacidad, con el sector más vulnerable”.

 

Por otro lado, con el retraso en los pagos de las prestaciones, los y las profesionales cobrarían lo trabajado en agosto en noviembre, por lo que debido a la inflación termina devaluándose y no alcanzando para solventar la vida, sino el mismo ejercicio de la profesión, como en el pago de matrículas, colegiaturas, materiales, entre otros.

Además, "si no cobramos no podemos seguir trabajando de esto", indicó Burgardt, lo que implica dejar de trabajar con personas con discapacidad, que a su vez significa un retroceso en sus tratamientos.

Marcha Ajuste Discapacidad

Momentos antes de la movilización, el Ministerio de Economía de la Nación emitió un comunicado desligándose de los recortes en el área de discapacidad. "Es nuestro deber informar que las modificaciones administrativas tomadas por subejecución presupuestaria en algunos sectores no afectan a dichas áreas", aseguraron.

"Por lo tanto, este Ministerio no es responsable de la falta y atrasos de pagos que aducen algunos prestadores, y será responsabilidad de las jurisdicciones correspondientes dar las explicaciones del caso", cerró el comunicado.

Marcha Ajuste Discapacidad

"Yo hablo por mi hijo y él depende de muchas terapias, necesita apoyo, necesita ese círculo que lo tiene desde que nació", manifestó una de las madres presentes. Y pidió que "no ajusten acá, no recorten acá, sin las terapias mi hijo no va a poder".

Te puede interesar
Lo más visto
PG1

Patricia Gallo de Estévez y la historia de Multicolor, el predio donde se disfruta en el corazón cordobés de San Lorenzo

Primera Info
Nota comercial 28/04/2024

Traslasierra de una de las regiones más encantadoras y bellas de la provincia de Córdoba. Allí hay muchos pueblos que tienen atractivos para pasar las vacaciones, ya sea en verano o en invierno, y en San Lorenzo se encuentra Multicolor, un lugar donde el reloj se detiene, donde la paz es la reina y donde el río Panaholma invita a los turistas a disfrutar a pleno.

98-3-777x437

El clásico del riel quedó en manos de Ferro

Primera Info
Deportes 29/04/2024

El clásico del riel quedó en manos de Ferro. Uno de los partidos con mas arraigo en la ciudad, un choque que arrastra años de rivalidad entre dos escuadras que en su momento anidaban trabajadores de los ferrocarriles del estado y que ganarse entre ambas significaba «inflar el pecho» ante los compañeros de trabajo de la otra divisa.